INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERCA DE PIEDRA
CHIA CUNDINAMARCA
Resolución de Reconocimiento Oficial N° 004643 de Noviembre 21 de 2003.Resolución N° 003447 de Julio 31 de 2003. Resolución 1003 del 30 de abril de 2013 Jornada Nocturna. Resolución 3157 del 13 de Noviembre de 2013 Media técnica.PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

PRESENTACIÓN
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
MODELO PEDAGOGICO
PLAN GENERAL DE ESTUDIOS
TRANSVERSALIDAD CON LAS AREAS Y EL APORTE DE ESTAS A LA MEDIA TECNICA
PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN MULTIMEDIA
PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA CON ESPECIALIDAD EN ARTES
PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICAS.
ANEXOS

1. PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Cerca de Piedra es una entidad de carácter oficial que brinda educación Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria, Media técnica y Jornada Nocturna. Su acreditación se soporta en la Resolución de Reconocimiento Oficial N° 004643 de Noviembre 21 de 2003, Resolución N° 003447 de Julio 31 de 2003, Resolución 1003 del 30 de abril de 2013 Jornada Nocturna y Resolución 3157 del 13 de Noviembre de 2013 Media técnica.

2.  IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

NOMBRE: Institución Educativa Cerca de PiedraENTIDAD TERRITORIAL: Municipio de ChíaE-MAIL:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.ÓDIGO DANE: 225175000153CÓDIGO ICFES: 116459DIRECCIÓN: Municipio de Chía Cundinamarca, Kilómetro 2 vía Chía - CotaTELÉFONO FAX:(031) 8857077NÚCLEO EDUCATIVO: SECRETARIA DE EDUCACION DE CHIA.NIVELES DE EDUCACIÓN: Preescolar, Básica Primaria con los grados 1º a 5º; Básica Secundaria con los grados 6º a 9º ; Media Académica con los grados 10º y 11º.JORNADAS: Mañana y TardeNATURALEZA: Oficial.CARÁCTER: Académico.CALENDARIO: A.NÚMERO DE AULAS:Preescolar 1, Educación básica primaria, secundaria y media 16.NUMERO DE LABORATORIOS:Química 1, Física 1, Informática 2, Audiovisuales 1, Música 1, Dibujo 1, Danzas 1.NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES:861 estudiantesNÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR  GRUPO:30 estudiantes por grupoNÚMERO DE MAESTROS:34COORDINADORA: Martha Lucia DíazRECTOR:Víctor Luis Escandón VivasNIT:8320058956.

3. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

3.1 RESEÑA HISTORICA

La institución educativa Cerca de piedra, se encuentra ubicada en la vereda Cerca de Piedra con el mismo nombre, pertenece al Municipio de Chía Cundinamarca. Situada sobre la vía que conduce al Municipio de Cota;  a 2 Kilómetros de Chía.Esta Institución fue fundada en marzo 31 de 1935, en terrenos donados por la familia Cifuentes; Iniciando labores con una sola maestra se enseñaba cada 3 días, sus pobladores eran campesinos e indígenas  que se dedicaban a actividades agrícolas.

En la comunidad Cerca de Piedra se encuentra el Resguardo Indígena, sitio escogido para que fuera labrado y cultivado por los muiscas.
Es una población de escasos recursos económicos, estratificado en el nivel 1 y 2 y de familia fluctuantes.
Mediante resolución 003447 de julio 31 de 2003, se da reconocimiento a preescolar, básica primaria y básica secundaria (preescolar hasta noveno)
Mediante resolución 004643 de 21 de noviembre de 2003 se da reconocimiento a la media académica (grados 10º. Y 11º.)
Mediante Resolución de integración 000528 del 16 de febrero de 2005, Articulo primero numeral 6; se da el nombre “INSTITUCIÒN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CERCA DE PIEDRA”.Según Resolución 1003 del 30 de abril de 2013 se implementa la Jornada Nocturna y con la Resolución 3157 del 13 de Noviembre de 2013 la Educación Media técnica.

3.2 MISION
Educar y formar seres humanos con una conciencia ética universal basada en principios y valores, comprometidos con el conocimiento y el desarrollo personal, integralmente capacitados para desenvolverse competentemente en el aspecto personal, vocacional y social, de tal manera que su ser y su hacer les aporte bienestar y felicidad a si mismos, a sus familias y a su sociedad.

3.3 VISION
Para el año 2016 será una Institución con certificación de calidad y con una infraestructura adecuada, ampliada y bien dotada técnicamente que nos permita alcanzar la excelencia capacitando educandoscon conocimientos para el trabajo y la vida, basados en una educación integral mediante la interacción de los procesos administrativos y pedagógicos que permitan al estudiante el acceso al conocimiento empresarial, tecnológico, artístico y humanístico, acorde con la actualidad y realidad social, promoviendo la Fe, la autoestima, la excelencia, la justicia, la solidaridad, la formación en democracia con actitudes críticas, reflexivas y propositivas de tal manera que se prepare al educando para el ingreso a estudios superiores y su vinculación a la sociedad y el trabajo.


3.4 FILOSOFIA
La Institución Educativa Cerca de Piedra de carácter Oficial regulada por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N). Su organización académica implica el manejo del currículo orientada hacia el aprendizaje significativo crítico reflexivo. Respondiendo a las exigencias de los estándares Nacionales. La institución reconoce la individualidad del estudiante teniendo en cuenta su capacidad de aprendizaje y necesidades del contexto; enfatizando el desarrollo intelectual, lo mismo que las actividades creativas, apreciación estética y respeto por los valores morales y espirituales del estudiante. Su objetivo es formar a niños y jóvenes en las competencias necesarias para el éxito en los campos científicos, intelectuales, laborales, sociales y culturales y capacidad para asumir un papel de liderazgo en la comunidad.La Institución proporciona un ambiente de respeto y aceptación por las diversas culturas, grupos étnicos y religiosos de todos los miembros de la comunidad educativa, se promueve el interés emancipatorio desde el crecimiento de la autoestima a través de la participación abierta y activa de los diferentes programas escolares.Se procura que los padres asuman un papel activo e integral en la formación de sus hijos, participando en los diferentes programas de actividades escolares.

 

3.5  PRINCIPIOS

La Institución Educativa Cerca de Piedra tendrá en cuenta los siguientes principios:

  1. LEGALES: Consignados en el marco legal y constituyen las leyes, normas, decretos y resoluciones que orientan y fortalecen el proceso educativo de los estudiantes
  2. SOCIOLÒGICOS: Entendidos como los fundamentos de integración, solidaridad, coherencia, convivencia, participación, que comprometen al estudiante
  3. ÈTICOS Y MORALES: Incentivan la comprensión de los valores y su relación con las acciones humanas.
  4. EPISTEMOLOGICOS: principios científicos constituidos por las experiencias, la observación y la reflexión entre otros que favorecen al estudiante al conocimiento de la ciencia y la investigación.
  5. PRINCIPIOS PSICOLOGICOS: Son principios teóricos y prácticos que estimulan los procesos de conocimiento acorde con la madurez física, mental y espiritual del estudiante para su desarrollo.
  6. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS: Son técnicas, teorías normas consejos y recursos empleados para hacer más fácil los procesos de pensamiento y formación física, intelectual y espiritual del estudiante.
  7. PRINCIPIOS CULTURALES: Cultura es la forma común y aprendida de la vida, que comparten los miembros de una sociedad y /o comunidad que consta de la totalidad de instrumentos, técnicas, organización, actitudes, creencias, motivaciones, y sistemas de valores que conoce el grupo.

 De acuerdo a los principios expuestos anteriormente, la Institución Educativa Cerca de Piedra relaciona los principios para vivenciarlos en la comunidad educativa. Buscando el desarrollo del estudiante como ser individual, Social y trascendente, que lo oriente progresivamente en su maduración hacia la efectividad, creando capacidades y destrezas para ser intelectualmente competentes hacia la toma de decisiones, conscientes, autónomos, responsables y críticos.Fomentar la convivencia pacífica, que posibilite estar en paz consigo mismo, con el prójimo con la naturaleza, invocando el nombre la protección de Dios, fundamentada en los valores de la libertad, la ciencia, y la honestidad. Para construir una sociedad emancipada, civilizada, pacífica y democrática

3.6  CREENCIAS

“Es deber fundamental de la educación formar individuos Con capacidad de ser felices y hacer felices a quienes los rodean”

Son estructuras de pensamiento elaboradas que sirven para la explicación de la realidad, para tal fin la institución orienta la acción en las siguientes creencias.

  • Voluntad y disciplina son fundamentales para formar individuos, autónomos, con capacidad de superación.
  • El estudiante es centro del proceso educativo y como tal principal actor y eje del proceso
  • Cada estudiante es único en sus características, intelectuales, emocionales, sociales y culturales.
  • Cada estudiante aprende de forma diferente a través de una amplia variedad de estrategias y metodologías.
  • El currículo ofrecido permite a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para asumir liderazgo en la comunidad.
  • Los diferentes miembros de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administrativos, padres y comunidad y autoridades), comparten la responsabilidad de proveer calidad del aprendizaje.
  • Las diversas estrategias de evaluación permiten medir los avances en el proceso de aprendizaje, como medio para mejorar.

3.7 OBJETIVOS  INSTITUCIONALES

  • Construir el concepto y mantener el sentido de comunidad educativa de acuerdo a la filosofía institucional la cual hace referencia a la creación de un ambiente saludable y armonioso, dando al interior de los principales actores del proceso de formación tanto estudiantes, profesores y padres de familia con el propósito de lograr (afecto, comunicación, justicia y disciplina en el entorno institucional)
  •  Diseñar e implementar proyectos  pedagógicos y trasversales curriculares que orienten el desarrollo y el avance de prácticas pedagógicas escolares
  • Reforzar y promover la formación ética y morales de la comunidad educativa, dando continuidad a los valores aprendidos y vivenciados en la Institución
  • Reconocer la Institución como un lugar pedagógico en el cual se forman seres íntegros con necesidades afectivas, sociales, biológicas e Intelectuales y que sean satisfechos a través del aprendizaje continuo por medio de vivencias, enseñanza aprendizaje.
  • Estructurar y promover dinámicas institucionales de formación y capacitación continua para la comunidad educativa con el fin de obtener y mantener altos niveles de calidad en procesos y resultados escolares con la utilización de herramientas de evaluación, seguimiento y control, para lograr un mejoramiento de la calidad educativa
  • Fijar criterios y normas que aporten elementos efectivos en la construcción de una sana y eficaz convivencia entre los miembros de la comunidad educativa
  • Desarrollar  el proyecto de  vida de los educandos, favoreciendo el acercamiento, el ambiente familiar y reconocimiento de si mismo y el sentido de pertenencia por la Institución, teniendo en cuenta las normas y orientaciones Institucionales

3.8  METAS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

Las metas y estrategias se orientan en los siguientes aspectos.

  1. Aprendizaje.
  • Aprendizaje. Explicar y orientar el aprendizaje significativo critico reflexivo ( Comprensión Ordenada del Lenguaje; Modelo COL) a través de la colaboración de docentes y estudiantes en un 80% para el año 2014
  • Documentar, socializar, aplicar y debatir sobre este enfoque pedagógico
  1. Resultados ICFES.Evaluación, Control y Seguimiento
    • Alcanzar nivel  alto en las pruebas ICFES, en el año 2014
    • Alcanzar el nivel superior en las pruebas ICFES en el año 2016
    • Alcanzar nivel Muy Superior en las pruebas ICFES en el año 2017
  • Mejorar en por lo menos un 50%  en cada de uno de los componentes del PEI
  • 2013, Mejorar en un 20% en los componentes horizonte Institucional, Pedagógicos, Administrativo y de Extensión a la Comunidad.
  • 2014, Mejorar en un 30% en los componentes; horizonte Institucional, Pedagógicos, Administrativo y de Extensión a la Comunidad
  1. Vivencia De Los Valores

Establecer y vivenciar las actitudes que deben asumir los estudiantes de acuerdo con los principios éticos morales.

  • Para el 2013 establecer y socializar pautas y mecanismos para la solución pacifica de conflictos en un 50%.
  • 2013 Implementar el proyecto Misión Cero cuyo propósito es la disminución de la violencia juvenil, los embarazos en adolescentes, la drogadicción entre otros.
  • 2014 Vivenciar y aplicar la solución pacifica de conflictos según  las pautas indicadas en un 70%.
  1. Académicos.
  • En el año 2014 Iniciar la Educación media Técnica en los siguientes Programas:
  1. Educación Media Técnica en Análisis de Muestras Químicas.
  2. Educación Media técnica en Artes.
  3. Educación Media técnica en Multimedia.

3.9  PERFILES

El perfil establece la relación cargo- función- responsabilidad como también los componentes: actitudes, habilidades y destrezas que se requieren para un óptimo desempeño

3.9.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE

Establece los elementos actitudinales, habilidades y destrezas que se requieren para el óptimo desempeño de éste durante el proceso académico

Los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Cerca de Piedra serán individuos preparados para:

  1. Vivenciar los valores humanos en su  vida cotidianidad
  2. Amar y respetar a Dios, su familia, su patria y sus semejantes y tener sentido de pertenencia
  3. Adquirir los conocimientos y competencias que le permitan desempeñarse como persona útil a la sociedad.
  4. Saber escuchar y respetar las ideas de los demás
  5. Tener competencias para solución problemas y saber dialogar
  6. Ser líder positivo en la comunidad Institucional y social
  7. Tener alta autoestima y seguridad para actuar
  8. Ser solidario y altruistas
  9. Promover el respeto por si mismo y los demás
  10. Tener conocimiento y trabajo en equipo
  11. Tener sentido de pertenencia, por la institución y por su entorno

3.9.2      PERFIL DEL PERSONERO

  1. Representar eficazmente a sus compañeros y la institución por función
  2. Reconocer  los valores de las demás personas y aceptar sus limitaciones
  3. Actuar con equilibrio y serenidad ante el éxito y el fracaso
  4. Tener capacidad para trabajar en equipo
  5. Gestionar proyectos en pro de la comunidad educativa por función
  6. Sobresalir por su liderazgo, compañerismo y buen desempeño escolar.
  7. Ser líder
  8. Ser persona honesta, responsable y ejemplar en todas las actividades

 

3.9.3      PERFIL DEL MAESTRO

El maestro desempeña un papel importante dentro de la comunidad educativa y la sociedad colombiana, y se  debe caracterizar  por ser una persona integral con sentido humano, con conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos, en  continuo  proceso de actualización, puesto que se constituye en el animador, promotor, guía y coordinador de la acción y formación educativa, siempre consciente que el centro del ejercicio es el estudiante, a quien debe acompañar en su formación. Convencido de la grandeza e importancia de su profesión  y lleno de mística debe:

  • Ser una persona portadora de valores personales, morales, sociales, intelectuales y espirituales.
  • Caminar con el estudiante con el fin de tener capacidad para conocer, orientar y ayudar, al estudiante
  • Utilizar un lenguaje afectivo, respetuoso, claro y sencillo.
  • Poseer talento y prudencia en el uso de correctivos.
  • Actualizar continuamente en los aspectos educativos, sociales, políticos, económicos y culturales y  ser buen investigador.
  • Tener sentido de pertenencia con su patria, su instituciones, de sus valores históricos y conscientes de ser protagonista del engrandecimiento del educando
  •  Ser comprometido con la institución, en cuanto a planes y proyectos para hacer de ellos y de la comunidad educativa lo mejor, teniendo un concepto claro del sentido de pertenencia para con la comunidad educativa.
  •  Proyectar confianza para que el estudiante manifieste su capacidad creativa y de liderazgo.

3.9.4 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

Los padres de familia de la Institución Educativa Departamental Cerca de Piedra son los principales y primeros responsables del proceso de formación de sus hijos.Por eso la comunicación y colaboración ser deben ser permanentes, para que se logren los objetivos propuestos.

  •  Los padres de familia procurar alcanzar un perfil que de seguridad y confianza a sus hijos, aspectos para hacer una labor conjunta en bien de sus hijos.• Deben ser conscientes que la unidad de familia es el clima ideal para la formación del hijo y su buen desarrollo  escolar.
  • Ser líderes y honestos.
  • Ser respetuoso y apoyar y saber dialogar
  • Tener una alto sentido de responsabilidad y cumplimiento
  • Y proporcionar oportunamente los implementos necesarios para el buen desempeño académico de sus hijos y cumplir oportunamente con los costos educativos.
  •  Se ejemplo de vida para sus hijos de la institución

3.10 Aporte a los perfiles.

Con la implementación de la media técnica queremos mejorar  ostensiblemente los  diferentes perfiles así:

Perfil  del Docente

La Educación Media Técnica, requiere un educador:

  • Realiza su trabajo con pasión, amor y responsabilidad.
  • Con amplios conocimientos de los contenidos de la especialidad.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
  • Maneja con habilidad herramientas informáticas y de comunicación.
  • Es un ser hábil para dirigir procesos de orientación pedagógica en ambientes informáticos.
  • Ser con gran capacidad de generar, ampliar y transmitir conocimientos.
  • Busca permanentemente de la superación personal y profesional
  • Lleva un espíritu investigativo, creador e innovador.
  • Dispuesto al cambio y la innovación permanente de sus métodos.
  • Con gran capacidad de liderazgo y proyección a la comunidad.
  • Se anticipa a los plazos estipulados para la entrega de notas, planificaciones y otros documentos. 
  • Apoya a otros profesores en el cumplimiento oportuno de las tareas administrativas. 
  • Hace un seguimiento constante y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno. 
  • Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y comunidad educativa en general...
  • Utiliza recursos tecnológicos para hacer análisis estadísticos que lleven a comparar, proyectar y evaluar los resultados, promoviendo el análisis crítico de la práctica pedagógica.
  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente.
  • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
  • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
  • Con gran capacidad de liderazgo y proyección a la comunidad.
  • Se anticipa a los plazos estipulados para la entrega de notas, planificaciones y otros documentos.
  • Apoya a otros profesores en el cumplimiento oportuno de las tareas administrativas.
  • Hace un seguimiento constante y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno.
  • Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y comunidad educativa en general...
  • Utiliza recursos tecnológicos para hacer análisis estadísticos que lleven a comparar, proyectar y evaluar los resultados, promoviendo el análisis crítico de la práctica pedagógica.
  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente.
  • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
  • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

Perfil del estudiante aspirante

El aspirante a la Educación Media Técnica:

  • Es gestor de su propio aprendizaje.
  • Demuestra amor por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.
  • Dispone capacidad para trabajar en equipo
  • Tiene sentido de pertenencia institucional.
  • Demuestra ser ético en todas sus actuaciones.
  • Valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano.
  • Es abierto al cambio y busca ser innovador y creador.
  • Utiliza el diálogo con sus maestros, con sus compañeros y con las directivas institucionales como mecanismo de conocimiento de sí mismo, y crecimiento y mejoramiento continuo.
  • Desarrolla capacidades y actitudes para el trabajo socialmente productivo.
  • Desarrolla capacidad de análisis y síntesis.
  • Conserva y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales.
  • Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones.
  • Reconoce la dignidad y trascendencia de la persona humana. Reconoce y respeta el pensamiento, las creencias, los valores y el desempeño de los demás.
  • Siente gusto y valoración por la especialidad.
  • Realiza proyectos sociales y productivos basados en los principios de la importancia del emprendimiento.
  • Asume la responsabilidad de su propia formación y es capaz de autoevaluarse y actuar con autonomía y seguridad.
  • Demuestra y asume compromisos consigo mismo y con los demás.
  • Demuestra competencias para convivir y compartir con los demás, para practicar la solidaridad y para participar en la solución de los problemas que afectan su contexto.
  • Desarrolla actitudes y habilidades para administrar su propio proyecto de vida, y descubrir sus potencialidades para cultivarlas y sus limitaciones para mejorar. 
  • Maneja una actitud positiva frente a la vida, frente a sí mismo y en la relación con los demás. 
  • Se identifica con la cultura propia de su medio pero actúa crítica y comprensivamente en el contexto de la globalidad y de la Interculturalidad. 
  • Se interesa por trabajar en equipo y desarrolla competencias para hacerlo.

Perfil del Egresado

  • Realiza su trabajo con pasión, amor y responsabilidad.
  • Es un gran emprendedor.
  • Impulsa responsablemente su proyecto de vida.
  • Asume su trabajo basado en principios éticos y morales.
  • Se propone objetivos y metas claras para la vida y se responsabiliza por establecer estrategias adecuadas para lograrlas.
  • Desarrolla actitudes y competencias investigativas, demuestra curiosidad por el conocimiento, es un permanente cuestionador de la realidad para buscar la superación y el mejoramiento continuo de sus aprendizajes, de sus conocimientos y del medio.
  • Demuestra suficientes y claras competencias comunicativas en lo verbal, lo gestual, la comprensión lectora y escrita, y el lenguaje de la imagen.
  • Es un sujeto activo y gestor de su propio aprendizaje, capaz de planificar sus propias actividades para el trabajo independiente.
  • Busca formarse y prepararse para el trabajo y el emprendimiento, no solamente para el empleo.
  • Se prepara desde la interdisciplinariedad para intervenir en el medio, de una manera más integral, con su saber específico.
  • Desarrolla habilidades de integración y complementación de los aprendizajes de su profesión con otros saberes, en el contexto de la interdisciplinariedad del conocimiento.
  • Posee pensamiento global a partir del conocimiento y análisis de su propia realidad.
  • Demuestra autonomía intelectual y actitud de permanente estudio y aprendizaje, al igual que capacidad crítica y analítica frente a los distintos temas y situaciones de su contexto. Tiene habilidad para solucionar problemas.
  • Asume con responsabilidad la actividad laboral. Es capaz de sistematizar sus logros y experiencias.
  • Aprende a trabajar de manera personal pero, a la vez, desarrolla competencias para el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Tiene disposición para participar en redes de aprendizaje.
  • Se preocupa por proyectarse a la sociedad y, en ella, a las clases y personas más necesitadas.
  • Es consciente del compromiso que tiene de retribuir a la sociedad, con su trabajo, y conocimientos para crecer personal e intelectualmente.
  • Desarrolla competencias para intervenir, desde su disciplina, las problemáticas sociales que afectan la calidad de vida del ser humano.
  • Demuestra sensibilidad ante los problemas de la comunidad y de aquellos que afectan la calidad de vida de todos sus miembros.

Del Directivo Docente

  • Además de las características inherentes a su función administrativa, el directivo Docente:
  • Tiene la capacidad de proyectar una imagen positiva de la institución en aquellos lugares a los que asiste. 
  • Lidera el proyecto Educativo Institucional 
  • Demuestra que valora el aporte de los sistemas políticos, sociales y culturales al establecimiento.
  • Crea una comunidad altamente comprometida con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional.
  • Compromete a los actores claves de la comunidad (profesores y estudiantes) en la Difusión del PEI.
  • Hace contactos con las instituciones para establecer redes de apoyo para el establecimiento.
  • Contribuye al desarrollo del entorno comunal.
  • Relaciona a la institución con los líderes de la comunidad en los diversos ámbitos de la vida ciudadana.
  • Mantiene excelentes relaciones con los medios de comunicación y organizaciones del entorno.
  • Posee disponibilidad permanente al cambio.
  • Relaciona a la institución con diversas instituciones para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de las competencias de empleabilidad y favorecer su futura inserción laboral.
  • Propone en el currículo la relación con el entorno como eje importante de la formación personal de los estudiantes.
  • Promueve el desarrollo de la comunidad educativa para favorecer el logro de los aprendizajes.
  • Logra involucrar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa en metas que apoyan la Planificación Estratégica.
  • Actualiza permanentemente el Plan Estratégico de acuerdo a los cambios que debe enfrentar la Institución.
  • Estimula mecanismos de innovación que permitan una mejora Institucional constante.
  • Proyecta la especialidad a otros ambientes institucionales tanto pedagógicos como administrativos.
  • Se interesa en la aplicación de las tecnologías de la información en la educación.
  • Promueve el sentido crítico, analítico y propositivo de las tendencias educativas y su pertinencia con el sector de la producción de bienes y servicios.
  • Se capacita y actualiza en planeación, administración, ejecución y evaluación de proyectos.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Posee sentido práctico de la eficiencia, la eficacia, la competitividad y la excelencia.
  • Está predispuesto para establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan el desarrollo de la especialidad.

 


 

4. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL


CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TECNICA

La ley 115 en su artículo 32 contempla:
La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Está dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio,finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. (Ley 11 art 32).


 


5.  DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

5.1  NUESTRA INSTITUCIÓN
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERCA DE PIEDRA, es un establecimiento educativo de carácter oficial, rural, mixto, calendario A; esta ubicado en el kilómetro 2 vía Chía – Cota  en el Municipio de Chía Cundinamarca.

La institución educativa Cerca de piedra, se encuentra ubicada en la vereda Cerca de Piedra con el mismo nombre, pertenece al Municipio de Chía Cundinamarca. Situada sobre la vía que conduce al Municipio de Cota;  a 2 Kilómetros de Chía.

Esta Institución fue fundada en marzo 31 de 1935, en terrenos donados por la familia Cifuentes; Iniciando labores con una sola maestra se enseñaba cada 3 días, sus pobladores eran campesinos e indígenas  que se dedicaban a actividades agrícolas.

En la comunidad Cerca de Piedra se encuentra el Resguardo Indígena, sitio  escogido para que fuera labrado y cultivado por los muiscas.Es una población de escasos recursos económicos, estratificado en el nivel 1 y 2 y de familia fluctuantes.

En la actualidad la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERCA DE PIEDRA, cuenta con  861 estudiantes distribuidos de la siguiente forma: Educación preescolar: 50  Básica primaria: 302  Básica secundaria: 288 Educación Media 119 y Educación para jóvenes y adultos Jornada Nocturna: 102.


5.2 RECURSOS DISPONIBLES

5.2.1 Físicos
1 Planta física institución educativa
2 Material didáctico
3 Salas de sistemas
4 Bibliotecas.

5.2.2 Humanos
1 Comunidad Educativa
2 Estudiantes
3 33 docentes
4 2 Directivos Docentes
5 2 Administrativos
6 Servicios generales

5.2.3 Logísticos
• Computadores
• Impresoras.
• Proyector de videos
• Pantalla gigantes para proyecciones
• DVD.
• Televisores
• Servicio de Internet 10 Mb
5.2.4 Institucionales
1 Comunidad educativa
2 Comercio cercano a la Institución Educativa
3 Convenio Interadministrativo SENA


 


6. MODELO PEDAGOGICO

En la Institución Educativa Cerca de Piedra, la enseñanza y el aprendizaje se orienta con un modelo Pedagógico por Comprensión Ordenado del Lenguaje. Modelo que se empieza a explorar y que poco a poco se irá ajustando a los requerimientos institucionales.
A continuación relaciono los aspectos más importantes del modelo.

6.1 MODELO COL
(COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE)

Campirán A. (1999), ha creado un modelo Metodológico-Didáctico diseñado y propuesto para pensar mejor cuyas siglas son COL, que significa Comprensión Ordenada del Lenguaje. Este modelo se compone de tres submodelos, el primero se refiere a la estimulación plurisensorial de la inteligencia , el segundo a la bitácora orden del pensamiento y el tercero tiene que ver con los niveles de comprensión que van desde cuando se actúa aparentemente sin pensar, hasta cuando se hace de una manera analítica y crítica. Análogo al esquema del funcionamiento computacional, el submodelo uno correspondería al input (entrada-estímulo), el submodelo dos al procesamiento como tal y el submodelo tres al output (salida-respuesta).
1.- Estimulación plurisensorial de la inteligencia en el modelo COL

Para aprender a pensar es necesario recibir del entorno, una estimulación plurisensorial de las inteligencias, no sólo verbal y auditiva como es más frecuente.

  

2.- Orden de pensamiento en el modelo COL
El aprendiz debe desarrollar la habilidad de procesar la información en orden y de manera completa, haciendo hincapié en que el dominio de un tema a través del lenguaje implica responder a siete preguntas clave:
¿De qué se está hablando?
¿Qué te preocupa de eso?
¿Tú qué piensas al respecto?
¿Qué estás presuponiendo?
¿En qué te basas para pensar así?
¿Puedes darme un ejemplo?
¿Qué piensas del siguiente ejemplo?

Las preguntas anteriores se constituyen en siete movimientos clave en la comprensión general, mismos que dan lugar a una bitácora de siete columnas:
3.- Niveles de comprensión en el modelo COL

Es importante saber reconocer el nivel de respuesta que elabora el aprendiz de acuerdo al tipo de habilidades de pensamiento que emplea para procesar la información: habilidades básicas, analíticas o críticas.

1er nivel pre-reflexivo de COL.
Correspondiente a las habilidades básicas.
Proporciona al aprendiz la experiencia de comprender de manera general y sirven para la vida cotidiana. En él p puede presentarse la imprecisión, ambigüedad y vaguedad y es necesario para el nivel analítico.

2o nivel reflexivo de COL.
Correspondiente a las habilidades analíticas.
Está centrado en los componentes y las relaciones y sirve para la vida universitaria. En él se gana claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, y es necesario para el nivel crítico.

3er nivel experto de COL
Correspondiente a las habilidades críticas y creativas.

En este nivel hay originalidad, propuesta de modelos propios, evaluación de teorías con una perspectiva amplia, por lo que trasciende la vida universitaria.
Se separa lo creativo de lo crítico y para COL la creatividad se da en los tres niveles. Para la construcción de competencias en habilidades de pensamiento se contemplan como estrategias principales el uso de la bitácora COL y el modelaje competente. Dicho modelo permite diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento y desarrollar habilidades de pensamiento.

 

MODELO COL
I.8 BITÁCORA PARA LA COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE

La bitácora COL es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
Tiene tres niveles:
1. Los componentes del primer nivel son las preguntas:
¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí?
2. Los componentes del nivel avanzado son las preguntas:
¿Qué propongo?, ¿Qué integro? Y ¿Qué invento?
3. Los componentes del nivel experto, son el manejo de las seis preguntas anteriores y alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.
¿Para qué se hace una bitácora COL?

Una  bitácora  COL  se  elabora  para  apoyar  la  memoria  y  estimular  procesos  de pensamiento,  permite  desarrollar  meta cognición,  despertar  actitudes  de  autogestión  y  auto responsabilidad,  para  organizar  las  ideas.  Es  importante  recalcar  que  ésta  debe  elaborarse  con convicción, es decir voluntariamente.

 

¿En qué consiste la dinámica de la bitácora COL?
1.- Propiciar su elaboración.
2.- Responder las preguntas sin explicación algún a de manera escrita.
3.- Leer en grupo.
4.- Retroalimentar el contenido por parte del grupo y del mediador.
5.- Hacer meta cognición de la dinámica.
6.- Hacer la siguiente bitácora y así sucesivamente.
Puede comprenderse mejor la didáctica si se atienden los tres aspectos fundamentales que a continuación se explican:
• Manejo de la información
• Repetición
• Observación
Manejo de la información;
Cada pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de información:
¿Qué pasó? Información externa.
¿Qué sentí? Información interna emocional.
¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.

Repetición
Se inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y así sucesivamente. Transita de los procesos de pensamiento basados en la memoria hacia una base reflexiva. La continuidad promueve procesos reflexivos que son el punto de partida para la meta cognición.

Observación
Las tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad).

- ¿Qué pasó?
Desarrolla la atención concreta.
Inicia con la observación basada en la sensopercepción y termina con la
Concentración frente al objeto externo.

-¿Qué sentí?

Desarrolla la atención abstracta externa-interna. Inicia  con  la  observación basada  en  la  imagen  corporal-afectiva  y termina  con  una  integración  de  la  observación intelectual lógica y la observación de la inteligencia emocional.-¿Qué  aprendí?

Desarrolla  directamente  la atención  cognitiva  concreta  y  abstracta.

Inicia con la  expresión  general  de  aspectos cognitivos  internos, externos  y termina  con la expresión de detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.

 

¿En qué consiste retroalimentar la bitácora COL?

Una  vez  leída  la  bitácora  al  grupo  se continúa  con  la   retroalimentación,  consiste en que  alguien  comente  la bitácora,  sin  juzgar, para lograr la meta cognición en quién la leyó  y en  el  grupo,  aprender  observando  lo  ya experimentado.La  retro alimentación,  desde  la  teoría general  de  sistemas  se  le  conoce  como  la información  de retorno,  es  la  información  que regresa  a  los  sistemas  vivos  para  que  estos realicen  procesos  autocorrectivos.

A  través  de la  retroalimentación  los  organismos  buscan mantener  su  organización.  Es  uno  d e  los procesos más importantes para su supervivencia.La  retroalimentación  alude  a  la  información  que  se  da  sobre  una  acción determinada respecto a un criterio específico, lo que  permite comparar lo  que se  observa respecto  de lo que  se espera. La retroalimentación es fundamental para  el cambio de actitudes.En la retroalimentación de  la  bitácora  COL hay tres papeles interactuando cuando se hace en el contexto de un grupo.

1. El equipo o grupo
2. El mediador o instructor
3. El aprendiz o estudiante

El comentar la bitácora y obtener la retroalimentación propicia la meta cognición

1. Primero hago la bitácora
2. Me retroalimentan
3. Después observo lo que hice y vuelvo a aprender

La retroalimentación sirve, -para quien ha leído  la bitácora-  pueda advertir algo que  no ha logrado darse  cuenta solo.  Supone entre e otras  cosas habilidad para: escuchar, observar, empatizar y no juzgar.

La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de:
.Ver que el otro no ve X (algo)
•Que yo si veo X (eso)
•Que veo por qué el no ve X (eso)
•Que puedo hacer algo para que el otro vea X (eso)

¿Por qué es importante lograr la meta cognición?
“Se entiende por meta cognición la capacidad que tiene el sujeto de darse cuenta o bien de tomar consciencia y autorregular su propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias ha de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación”. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

a. El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar consciencia del funcionamiento de la manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un aprendiz sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo y que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b. La regulación y control de las actividades que el aprendiz realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
El rol de la meta cognición se podría comprender si se analizan las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación.
Para el desarrollo de las HP, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el aprendiz -estratégico- debe saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para que é, las ha d e aplicar a los contenidos con el objetivo de aprenderlos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la bitácora COL?
Algunas ventajas de utilizar la bitácora COL se enlistan a continuación:
Modalidad de comunicación escrita. (Mediador, grupo, consigo mismo)
•Creación de una memoria.
•Sirve para medir los cambios. (Hechos y por hacer)
•Apoya la habilidad de redactar. (Tipo de redacción, niveles y perspectivas)
•Facilita el discurso pertinente, atinente, menos disperso.
•Estimula las habilidades básicas y analíticas de pensamiento.
•Escribir es una forma de reflexionar.
•El aprendiz tiene una modalidad de comunicación escrita con el mediador, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral, la bitácora se convierte en una memoria del aprendiz, sirve como medida de los procesos de cambio. La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.


¿Para qué sirve la bitácora COL?
La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite al aprendiz reconocerse en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos, centrar la atención y hacer explícito lo implícito, obliga a la reflexión y propicia la meta cognición.Además,  permite  ver  el  proceso  de  construcción  de  conocimientos  cuando  se  habla  del qué  aprendí,  darse  cuenta  de  lo  que  se  siente  cuando  se  piensa  y  por  tanto  de  la  relación  entre emociones  y  procesos  de  pensamiento.  Permite  vivir  y  darse  cuenta  de  lo  que  es  el  aprendizaje basado  en  procesos  y  no en contenidos,  obliga a responsabilizarse  de lo que se  dice, al  hablar  en primera persona.

Es  muy  importante  la  dimensión  grupal  como  condición  para  el funcionamiento  de  la bitácora  porque  el  grupo  sirve  de  espejo, permite  la  retroalimentación,  da  la  oportunidad  de aprender  a escuchar,  da  la  oportunidad  de ser  escuchados, el grupo  permite aprender  a  mirar  con los ojos de los demás (polivisión) y facilita el autoconocimiento.

¿Cuáles son los obstáculos del el uso de la bitácora COL?

El gran obstáculo es resistirse:

1º A escribir.
2º A leer en público.
3º A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad - actitud.

Perder la continuidad.

•Deseo de cambiar, pero mantenerse a la defensiva.
•Deseo de entender antes de hacer.
•Escepticismo.

6.2   TRANSFERENCIA DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO (HP)

El  concepto  de  transferencia  tiene  muchas  acepciones  según  el  contexto  de  cada disciplina. En el sentido literal del término, alude a trasladar algo de un lugar a otro.En  el  desarrollo  de  las  HP,  la  transferencia  dependerá  de  un  proceso  de  madurez  que  va desde  un  origen  que  se  logra  mediante  la  estimulación  adecuada,  p asando  por  una  etapa  de desarrollo  que  se  logra  mediante  la  práctica,  hasta  la  madurez  que  se  evidencia  precisamente mediante  la  transferencia,  constituyéndose  esta  última  en  una  evidencia  de  que  el  desarrollo  de las habilidades de pensamiento se está dando.En  el  contexto  de  los  programas  para  enseñar  a  pensar  es  importante  procurar  la transferencia  en  el  sentido  de  que  el  aprendiz  pueda  aplicar  las  habilidades  de  pensamiento desarrolladas  en  un  contexto,  a  circunstancias  diferentes  de  la  vida  cotidiana  tanto  académica como  personal.  Por  ejemplo,  se  espera  que  las  habilidades  de  pensamiento  aprendidas,  sean utilizadas  en  la  redacción  de  ensayos,  en  la  toma  de  decisiones,  en  la argumentación,  en  la  vida académica, en la vid a personal, etc.El  proceso  de  transferencia  es  el  conjunto  de  actividades  que  se  inician  con  el conocimiento de un tópico, susceptible de ser aplicado en situaciones análogas. A continuación se listan  los  pasos  del  procedimiento  de  transferencia  de  los  procesos  mentales  junto  con  su finalidad  práctica.  Este  procedimiento  parte  del  conocimiento  de  los  procesos  para  llegar  a  la transferencia. ”

Procedimiento

1. Se conoce el proceso o procedimiento.                                   Conocimiento
2. Se comprende el concepto del proceso o procedimiento.       Comprensión
3. Se entiende su significado.                                                     Asimilación
4. Se practica el procedimiento                                                   Internalización
5. Se aplica en situaciones similares.                                          Generalización
6. Se aplica en situaciones análogas.                                          Transferencia

Como  se  puede observar  el  proceso de  transferencia no  es  tarea fácil.  El  mediador  ha  de ser sensible a  estas etapas y diseñar  estrategias,  ejercicios y tareas   que propicien la transferencia de las habilidades de pensamiento crítico y creativo desarrolladas. (Tomado de Habilidades básicas del Pensamiento).

6.3 EVALUACION POR  PROCESOS ORDENADOS

La evaluación por procesos ordenados consiste en la verificación del aprendizaje articulado, coherente, continuo, escalonado y propende porque el estudiante consiga acercarse al  100 % de los objetivos propuestos en el currículo para garantizar un alto nivel de calidad del conocimiento. A medida que se avanza en la programación curricular, el estudiante pueda, de acuerdo a su nivel contestar  las siguientes preguntas.

 

VALORACION POR PROCESOS:

La valoración por procesos ordenados se presenta sumatoriamente  dentro del engranaje escalonado  proporcionándole créditos o puntos a cada uno de los temas y sus respectivos subtemas de acuerdo con los parámetros establecidos  o acordados. Esto nos garantiza el poder saber los temas o subtemas  que el estudiante ha superado  y cuales concretamente son motivo de refuerzo.

Ejemplo:   VALORACION TOTAL DEL TEMA = 25 CREDITOS

 


 

7. PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

7.1 PREESCOLAR


 

 

8.TRANSVERSALIDAD CON LAS AREAS Y EL APORTE DE ESTAS A LA MEDIA TECNICA.

Todas las áreas aportarán desde sus temáticas al desarrollo e implementación de las técnicas propuestas.

a. ARTICULACION ARTES – TECNICAS.

INTRODUCCIÓN

El arte es un modo de utilizar el lenguaje del gesto para explorar, afirmar y celebrar nuestros conceptos de cómo nos relacionamos y cómo deberíamos relacionarnos, con nosotros mismos, con los otros y con el mundo.
Geertz
El arte es entendido generalmente como una actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, sentimientos, emociones o en general, una visión del mundo mediante diversos recursos plásticos, gráficos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, que nos comunica factores económicos o sociales, mediante la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Para el humano primitivo el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa pero esa función ha ido cambiando con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica o comercial.
Las dinámicas de la sociedad actual tienden a crear una cultura globalizada o cultura mundo ante lo cual surge la necesidad de defender, mantener y salvaguardar la diversidad cultural y artística de los diferentes pueblos. Para ello la constitución política de Colombia en el artículo 7 afirma que: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. Y el artículo 8° dice que “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”. En tal sentido se ha incorporado en el sistema educativo dentro de las áreas obligatorias o fundamentales la educación artística y cultural, a fin de “democratizar” el acceso de las personas énfasis en el público infantil y juvenil, a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte.
La educación artística refleja la diversidad multicultural pluralista de la nación y su principal propósito es desarrollar la capacidad de todos los estudiantes para que puedan participar de lleno con su cultura, dando como resultado una mejoría en su calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de la nueva propuesta de la I.E. Cerca de piedra se busca una formación técnica en multimedia y análisis de muestras. En el que el área de artes desempeña una función integradora en el desarrollo físico, ético, estético e imaginativo de los alumnos pues en la ejecución del trabajo artístico, se desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo, así mismo se libera la intuición y se enriquecen la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de los estudiantes.
La educación en las artes es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes (intelectual, social, físico, y emocional).
En lo físico: Se incrementa la percepción del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, desarrolla la coordinación, orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo.
En lo social: La capacidad para trabajar responsable y respetuosamente de manera independiente y con los demás. Pueden constituirse en proyecto de vida profesional.
En lo emocional: Le permite expresarse sus emociones tanto en forma verbal como no verbal, descubrir y desarrollar habilidades que pueden ser ricas fuentes de placer en la vida.

En lo intelectual: Desarrolla la creativa, el pensamiento crítico.

Además a través del estudio de las artes, los estudiantes aprenden acerca de las tradiciones artísticas de su propia cultura y de otras. Se desarrolla la capacidad de comunicarse en diferentes medios (visual, kinestésico, sonoro), aprenden a entender que las artes han servido como medios importantes para registrar y comunicar ideas y sentimientos. Al establecer vínculos entre las artes y otras áreas del currículo, los alumnos aprender a ver una relación entre las matemáticas y música, o la geometría y la composición de una pintura. Además de vincular el estudio de las artes con el estudio de la historia, la geografía, el idioma, la cultura, y la interacción humana, y obtener una apreciación de la gran importancia de las artes, tanto como fuentes de disfrute y como medio de comunicación, en las culturas de todo el mundo. También aprenderán a comprender que, aunque hay varias manifestaciones de arte, todas convergen en algunos aspectos, por ejemplo, el ritmo es un aspecto común de todos ellos. Además, aprenden a apreciar las similitudes y diferencias entre las diversas formas de expresión artística de personas en todo el mundo. También será capaz de relacionar sus estudios de las artes con las exploraciones en la tecnología - por ejemplo, en el uso de computadoras en la música o las artes visuales.

ENFOQUE

El enfoque en el que se basa el presente proyecto es el social cultural, que plantea que el contexto en el que vive la persona es determinante en su proceso educativo, pues las actividades se realizan primero en un plano externo (social) y luego en uno interno.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

El Método que se empleo para desarrollar las actividades es:
Deductivo: Procede de la práctica al estudio de los diferentes elementos del arte.
Activo: El estudiante debe ser el centro sobre el que se desarrolle la clase en todos los niveles. Realizando exposiciones, audiciones y videos en los cuales participe activamente.
Globalizado: En las artes se logran abarcar contenidos artísticos, (Desarrollo rítmico, melódico, armónico, lecto escritura, análisis, creación) y extra musicales (competencias ciudadanas, historia, apreciación del arte)
Colectivo: El profesor de la institución atiende a los diferentes grupos de la institución (30 estudiantes por grupo aproximadamente)
Mixto de trabajo: Hay actividades socializadas (exposiciones, ensambles artísticos) y además individualizado pues cada estudiante tiene sus responsabilidades y nivel que es seguido directamente por el maestro.
Heurístico: Los contenidos deben ser comprendidos antes que memorizados, implicando justificaciones o fundamentos lógicos.
Analítico y sintético: El lenguaje no verbal (sonoro y gráfico) es descompuesto en sus elementos (ritmo, melodía, armonía, forma, colores, escalas, etc...) para comprender la manera en que se estructura el discurso, pero también es sintético para ver su valor semántico y su función dentro del constructo social.
Socializado: Sin descuidar la individualidad, busca el trabajo en grupo y el sentido comunitario y una actitud de respeto hacia los demás.
Las Técnicas empleadas son:

Foro: A partir de obras de obras musicales, y plásticas de diferentes periodos

- Elementos constitutivos
- Impresión de las obras
- Contexto social de la obra
Conferencias y exposiciones dialogadas: De contenidos netamente artísticos, de periodos y estilos del arte etc.…
Talleres: De ensamble instrumental, coral, gráficos.
Elaboración de mapas conceptuales: De los contenidos vistos en los periodos académicos.

ARTICULACION INGLES – TECNICAS
CARACTERIZACION
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
METAS
GENERALIDADES DEL IDIOMA INGLES.
APORTES DEL INGLES A LA FORMACION TECNICA.


1. CARACTERIZACION

Teniendo como base los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa Cerca de Piedra de Chía, busca dar respuesta a las necesidades de calidad y cobertura que requiere la región para alcanzar mejores condiciones de vida de la población y ofrecer especialidades acordes a la realidad nacional, realizando propuesta de media técnica que le permita a los estudiantes su incorporación a la educación superior o al campo laboral.
La Institución Educativa Cerca de Piedra, presenta tres propuestas para la MEDIA TECNICA denominadas BACHILLER TECNICO: ESPECIALIDAD EN ARTES, BACHILLER TECNICO ESPECIALIDAD EN MULTIMEDIA y BACHILLER TÉCNICO: ESPECIALIDAD EN ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICAS apoyadas por el SENA.

La formulación de la presente propuesta guarda correspondencia con los contenidos curriculares y el logro de las metas para la obtención del título, está fundamentada en el documento PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EJE 5 PRODUCTIVIDAD Y COMPETETIVIDAD.
Recordemos que la formación por Competencias no implica remplazar la preparación ofrecida por las áreas fundamentales; por el contrario, debe colaborar en el proceso de la formación necesaria para ingresar a la educación técnica, tecnológica o universitaria, porque enriquece la estructura cognitiva de los estudiantes

2. JUSTIFICACIÓN

Con la promulgación de la Ley 115 de 1994, las instituciones de educación media tienen la posibilidad de promover la formación de sus estudiantes en los grados 10 y 11, en una especialidad que les permita desempeñarse en uno de los sectores de la producción, o de servicios para continuar posteriormente en una cadena de formación articulada con la educación superior. En éste sentido, las instituciones educativas deben promover la creación de especialidades en la media técnica, que permitan el desarrollo de éstos proyectos y que tengan en cuenta las necesidades locales y regionales.
La Ley 749 de 2002 y el Decreto 2211 de 2003, han formalizado y reglamentado por primera vez en el país, la formación técnica y tecnológica en una modalidad denominada ciclos propedéuticos.
(Propedéutica: Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina) Así, se ha establecido que las instituciones de educación superior y el SENA podrán ofrecer programas organizados por ciclos secuenciales y complementarios, que les permita a los estudiantes, alternar en períodos cortos, el estudio (aprendizaje escolar) y el trabajo (aprendizaje laboral). Además, la Ley 30 de 1992, la Ley 749 y el Decreto 2211 definen y reglamentan el proceso de articulación de la educación media con la educación superior.
La organización de programas por ciclos propedéuticos, permite al estudiante el ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de formación: el primer ciclo corresponde al nivel técnico profesional; el segundo a nivel tecnológico, y el tercero a nivel profesional. Al concluir cada ciclo, el estudiante obtiene un título que facilita su inserción en el mercado laboral y según sus expectativas le da la posibilidad de regresar y continuar en el ciclo siguiente.
En éste contexto, la institución Cerca de Piedra de Chía, pretende aprovechar los medios tecnológicos y todos los recursos educativos con los elementos necesarios y de última tecnología para mejorar la calidad educativa y proyectar los jóvenes de la vereda hacia la competitividad y eficacia dentro del campo profesional.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer los mecanismos, procesos y procedimientos, para implementar la educación Media Técnica para los estudiantes con los programas Técnicos profesionales bajo la metodología presencial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

• Realizar el proceso de divulgación del programa Técnico profesional en la Institución.
• Definir e implementar los documentos y convenios necesarios que formalicen el proceso de media técnica.
• Implementar el plan operativo y realizar su seguimiento y ajustes con mecanismos de evaluación y seguimiento del modelo.

4. METAS

•La Institución educativa Cerca de Piedra lograra un sistema articulado, coherente y contextualizado para el 2015.
•Obtener el aval por parte de la secretaria de Educación para la Institución Educativa Cerca de Piedra para cambiar su modalidad de bachillerato académico por el de bachillerato técnico en el 2012.

 

5. GENERALIDADES DEL IDIOMA EXTRANJERO (INGLES).

5.1 CARACTERIZACION

 la asignatura de Idioma Extranjero en la Institución Educativa Cerca de Piedra de Chía, pretende proyectar los jóvenes de  la vereda hacia la competitividad y eficacia dentro del campo laboral, iniciando el aprendizaje de un Ingles Especializado acorde al plan de estudios aprobado en la media técnica y a las competencias laborales a desarrollar, integrando a la niñez y a la juventud de cerca de piedra  en ámbitos tecnológicos y culturales que requieran el uso de un idioma extranjero desde la lectura y comprensión de textos en ingles hasta la construcción de párrafos y comprensión de situaciones buscando que adquiera habilidades para interactuar con hablantes del idioma inglés en lo posible.            

5.2 JUSTIFICACION

El aprendizaje de un idioma extranjero compara una educación intercultural, es decir, el desarrollo de la comprensión, de la tolerancia y de la valoración de otras identidades culturales. Además, da herramientas básicas útiles al estudiante en su proceso cognitivo, necesarias en el Exigente desarrollo Científico, cultural, político, económico y técnico del mundo actual.Basados en el estudio de la ley 115 apartir del articulo 67 de la constitución se deduce que la enseñanza de la lengua extranjera debe responder a una formación de alta calidad que permita la integración de bases conceptuales para la adquisición de un conocimiento universal, acorde no solo con la ley general de Educación sino con el P.E.I. entonces, para el desarrollo de las competencias laborales el aprendizaje de la segunda lengua debe articular los logros esperados con los procesos de aprendizaje en los contenidos de la asignatura ya que  las competencias permiten dominar cierto tipo de situaciones y se pueden aprovechar dentro o fuera de la escuela en contextos académicos y/o laborales.Así el desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo colombiano se pondrá metas a nivel de desempeño estableciendo lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar un nivel de dominio desde principiante (1º a 3º) básico (4º a 7º) hasta preintermedio (8º a 11º).

5.3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de Idioma Extranjero pretende:

1. Concientizar al estudiante de la importancia del idioma extranjero para su vida futura.
2. Desarrollar la habilidades básicas de escucha, habla, lectura, escritura y comprensión de una lengua extranjera
3. Dar una visión general de la cultura y civilización de otros pueblos sin olvidar los valores propios.
4. Facilitar el proceso de aprendizaje por medio de diferentes actividades despertando en el estudiante una actitud crítica hacia los temas trabajados.
5.  Desarrollar competencias lingüísticas que le permitan al estudiante saber hacer en contexto.
6. Mejorar los resultados en las pruebas internas y externas(Saber-Icfes) que facilitaran la continuidad de su formación académica y profesional.
 

“FORMAR  ESTUDIANTES COMPETENTES EN EL MANEJO DE LAS HABILIDADES DEL IDIOMA EXTRANJERO, PARA USARLO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO PERSONAL, ACADÉMICO Y LABORAL.”

5.4COMPETENCIAS EN IDIOMA EXTRANJERO

SABER HACER EN CONTEXTO

“No se aprenden, no se enseñan, se construyen”       

Lic. Rómulo Gallego.

El idioma extranjero evalúa la competencia lingüística observando aspectos en donde se utilice el saber de la lengua extranjera reflejado  en situaciones específicas dentro del núcleo común en el cual se pueden distinguir la competencia gramatical, la competencia textual y la competencia de coherencia textual. En el componente flexible o profundización este saber se contextualiza indicando las competencias, los referentes teóricos y el análisis  cualitativo que contienen la competencia pragmática.

1. COMPETENCIA GRAMATICAL

Concerniente a la construcción de oraciones de forma correcta haciendo uso de diferentes estructuras gramaticales y vocabulario y la habilidad  para reconocer vocabulario a través de graficas o dibujos.

 Contextos  Construcción de oraciones

                     Interpretación de graficas

                     Composición de palabras.

2. COMPETENCIA TEXTUAL

Combinar ideas y lograr cohesión y coherencia textual en el discurso.  La cohesión hace referencia a los elementos estructurales de una oración o conjunto de oraciones; y la coherencia está relacionada con el sentido que cada una de estas construcciones gramaticales posee para conformar un texto. Se identifica el uso de pronombres, conectores, conjunciones, adverbios y palabras de transición.

Contextos Textos incompletos
                  Construcción de párrafos
                  Párrafos incompletos
                  Comprensión de textos.

3. COMPETENCIA DE COHERENCIA TEXTUAL

A través de esta competencia, se retoman los elementos de cohesión (elementos estructurales de la oración) y de coherencia (sentido de la oración) y se orientan hacia la construcción global del discurso, orientándola hacia aspectos de tipo comunicativo al relacionar las proposiciones (oraciones con sentido) estableciendo secuencias lógicas en el desarrollo de las ideas para dar sentido al texto producido.

Contextos   Diálogos incompletos
                   Comprensión de situaciones
                   Comprensión de textos.

Así, el concepto de competencia implica la idea de una mente activa y compleja y por lo tanto de un sujeto productor no solo en el campo laboral sino también a nivel académico que se reflejara en la mejora de los resultados de las pruebas de estado saber – Icfes.

 

5.5 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

(Decreto 1860, Articulo 35)
En el presente artículo el M.E.N da los lineamientos para que el P.E.I determine los contenidos, la intensidad y la duración de las asignaturas.
Por lo tanto, cada asignatura debe aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales con el fin de desarrollar lo cognitivo e impulsar las capacidades critica, reflexiva y analítica de los educandos.
El enfoque comunicativo en el aprendizaje de una lengua extranjera, aplicando teorías de desarrollo creativo en la resolución de problemas, llevan al educando al uso del idioma extranjero para expresar sus ideas de forma crítica, coherente, de acuerdo a los tópicos desarrollados en clase, así como, las habilidades, destrezas y recursos creativos de los docentes y de los estudiantes dinamizan el proceso con material de apoyo lúdico como sopas de letras, jeroglíficos, crucigramas, videos, grabaciones, subtitulaciones, conversaciones, lecturas, cuentos e historietas en inglés, y la amplia variedad de elementos que se encuentran en la WEB, que ofrecen llamativas herramientas de aprendizaje generando así la auto confianza del estudiante ya que el éxito se reflejará en la inversión estratégica que hace él de su propio aprendizaje.
Los docentes a su vez manejarán estrategias de aprendizaje directas como de memoria, cognitivas y de comprensión, e indirectas como las afectivas y las sociales; siempre reconociendo y aprovechando la motivación del estudiante en su curiosidad por aprender algo nuevo.

 

Teniendo en cuenta que una de las necesidades fundamentales para un mejor desempeño tanto en la vida universitaria como profesional y laboral es la comprensión de textos en ingles, vemos la necesidad de implementar un plan lector desde el grado 6 hasta el grado 11 con el fin de mejorar esta habilidad cognitiva que a su vez también ayudara a obtener unos resultados óptimos en las pruebas estatales. (SABER/ICFES) por lo tanto el profesor diseñara evaluaciones tipo Icfes para verificar la comprensión de los textos leídos. Así mismo, iniciaremos el plan lector de ingles, dentro de la carga académica asignada en el año lectivo manejando una metodología continua en todas las horas de clase y cuyo eje fundamental será la lectura comprensiva de textos en idioma extranjero.

 

Los textos de tipo informativo ayudan a los estudiantes a ampliar su conocimiento general del mundo, el Ministerio De Educación Nacional M.E.N Recomienda hacer uso de este tipo de textos en el aprendizaje de idioma extranjero- Ingles.

 

Entonces, la comunicación, que como expresión humana es el mecanismo para la participación, la negociación y la concertación de acciones para avanzar hacia un fin colectivo. La participación que posibilita el ejercicio de la autonomía, de nuevas formas de convivencia y de adquisición de aprendizajes significativos. Y la consulta competencia inherente a la condición humana que posibilita el descubrimiento y la indagación de la realidad para transformarla. Que puede ser trabajo individual y/o colectivo. Las cuales son dimensiones básicas de toda estrategia, serán los ejes dinamizadores de la metodología propuesta por la asignatura de Ingles.


5.6 RECURSOS:
Institución educativa
Tics, tecnologías de la información y las comunicaciónes.
La Web. Aulas abiertas con conexión a Internet y computadores.
Material escrito como: Libros, revistas, cuentos, fotocopias, periódicos, recortes. Diccionarios, módulos etc. diseñados también por los docentes y estudiantes de forma continua.
Televisor, D V D, grabadoras, Video Beam, minicomponentes.
Biblioteca, archivo audio grafico y archivo video grafico, sala de bilingüismo, Laboratorio de Idiomas.
Tablero electrónico, dibujos, carteles, juegos, canciones, videos, películas, English free courses links.

 

5.7 RESPONSABLES:
Profesores de la asignatura de ingles, jornada de la mañana.
Institución Educativa Departamental Cerca de Piedra. Chía. 2012.

 

5.8 COMPETENCIAS LABORALES Y CIUDADANAS:

Las competencias laborales son de tipo Intelectual. Personal, Interpersonal, Organizacional, Tecnológico, Empresariales y para el Emprendimiento, el idioma extranjero ingles busca ser herramienta útil para facilitar el proceso de adquisición de esas competencias así como para facilitar su practica con el dominio y comprensión de una lengua moderna como es el ingles, el cual esta presente en todos los ámbitos tecnológicos y laborales que propenden por el desarrollo económico y social de nuestro país, Colombia.

Igualmente la competencia social y ciudadana hace posible al estudiante comprender la realidad social en que vive al integrar conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante tomar decisiones, escoger cómo comportarse en determinadas situaciones responsabilizándose de las elecciones y decisiones que adopte como ser social, como ser colombiano.




PROYECTO INTEGRACIÓN MEDIA TÉCNICA
SENA. - CERCA DE PIEDRA.

Para el SENA, El Idioma Extranjero Ingles debe desarrollar competencias básicas necesarias para lograr el normal desempeño en cualquier especialidad y posteriormente en el mundo laboral. Y los elementos de esa competencia son leer, comprender y conversar en ingles desarrollando habilidades que le permitan insertarse en el mundo laboral.

EL INFORME DE APRENDIZ POR RUTA DE APRENDIZAJE
Para CERCA DE PIEDRA,

Establece como competencia en ingles: COMPRENDER TEXTOS EN INGLES EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA, está establece unos resultados de aprendizaje que contemplen:

 

- Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
- Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
- Encontrar vocabulario y expresiones en ingles técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
-Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingles técnico.
- Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de intereses personales y temas técnicos.
- Leer textos muy breves y sencillos en ingles general y técnico.

 

Los docentes de la asignatura aportaremos nuestro esfuerzo y dedicación con el fin de dinamizar esta competencia laboral sin dejar de lado las competencias cognitivas académicas y esperamos encontrar el interés, la responsabilidad y la dedicación necesaria por parte de los estudiantes así como el apoyo y refuerzo por parte de los padres de familia, los instructores del Sena y las directivas de la institución educativa Cerca de Piedra para alcanzar tal fin, además, es recomendable aumentar la intensidad horaria de la asignatura con el fin de implementar un PLAN LECTOR desde grado 6° a grado 11° que tenga secuencialidad y pertinencia con la visión Institucional.

 

7. BIBLIOGRAFÍA


CASTILLO CARLOS.HAND OTTO, “diccionario Inglés – Español”
LONGMAN, Fundamentals of English Grammar.-2008
COMPETENCIAS ICFES, Modulo 2. Editorial ASED 2006
MODULOS DE INGLES, Profesores Área de idiomas 2012
LEE LINDA, “Select readings” Oxford University press 2002
ESTÁNDARES BÁSICOS EN LENGUAS EXTRANJERAS, inglés MEN 2006
WWW. Icfes.gov.co
WWW.colombiaaprende.edu.co
www.elblogdelingles.com
Chía, Septiembre de 2012.
Docentes Idioma Extranjero ingles.
Área de Humanidades.

 

b. ARTICULACION CIENCIAS NATURALES (BIOLOGIA – QUIMICA – FISICA) TECNICAS.
ARTICULACIÓN MEDIA TECNICA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURAS: BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA


INTRODUCCION:
“Vivimos una época en la cual la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de los pueblos y en la vida cotidiana de las personas. Ámbitos tan cruciales de nuestra existencia como el transporte, la democracia, las comunicaciones, la toma de decisiones, la alimentación, la medicina, el entretenimiento, las artes e, inclusive, la educación, entre muchos más, están signados por los avances científicos y tecnológicos. En tal sentido, parece difícil que el ser humano logre comprender el mundo y desenvolverse en él sin una formación científica básica.” (MEN, 2006). Es así como la formación en ciencias ofrece herramientas importantes para el desempeño de los ciudadanos colombianos del siglo XXI, razón por la cual invitamos a los aprendices a sumergirse en el estudio básico de las ciencias naturales, de esta manera se encontrará una justificación basada en los estándares básicos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, así como la descripción detallada de contenidos abordados para alcanzar el desarrollo de las competencias.


JUSTIFICACIÓN
La formación en ciencias naturales desarrolla el pensamiento científico y en consecuencia fomenta la capacidad de pensar analítica y críticamente para dar solución a un sinnúmero de situaciones problema de nuestra sociedad. De esta manera los futuros ciudadanos podrán explorar, interpretar y actuar de manera responsable en el mundo que los rodea; siendo conscientes tanto de las enormes ventajas como de las amenazas que representa el desarrollo científico para la supervivencia de la humanidad y actuando con responsabilidad social y ambiental frente amenazas nucleares, debilitamiento de la capa de ozono, desertización de nuestros suelos cultivables, entre otras, asumiendo por lo tanto una postura crítica que permita cuestionar la “supremacía de la ciencia”.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Estimular la participación y la responsabilidad en los progresos de la ciencia y la tecnología, orientar la capacidad de observación y actitud crítica, la restauración y el mejoramiento del equilibrio ecológico.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Desarrollar las competencias científicas en cada uno de los estudiantes.
• Potenciar el manejo de conceptos básicos de las ciencias naturales aplicables a la solución de problemas del medio.
• Expandir el horizonte cognitivo de los estudiantes y su posicionamiento estratégico en la productividad de la sociedad.
• Potenciar seres críticos, conscientes de conservación y preservación de los recursos naturales mediante la resolución de problemas.

 

METODOLOGÍA 

Para el desarrollo de las temáticas del área de Ciencias Naturales, se utilizarán actividades como: clases magistrales, exposiciones, conversatorios, salidas pedagógicas, salidas de campo, comprensión de textos, trabajos en  grupo, plenarias, presentación de trabajos escritos, consultas, uso del aula especializada mediante prácticas de laboratorio, organización y desarrollo del festival de la ciencia, elaboración del muro ecológico y seguimiento del proyecto ambiental.

 

ARTICULACIÓN MEDIA TECNICA

Teniendo en cuenta el plan de estudios y  los estándares básicos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, así como la descripción detallada de contenidos abordados para alcanzar el desarrollo de las competencias en la media técnica, desde el área de CIENCIAS NATURALES se realizaran los siguientes aportes:

  1. Profundización en temas como:
    1. Conceptos básicos de química, biología y física.
    2. Método científico.
    3. Presentación de informes de laboratorio- estructura.
    4. Materiales y reactivos de laboratorio.
    5. Notación Científica – Cifras Significativas.
    6. Lectura e interpretación de gráficas.
    7. Funciones químicas Inorgánicas.
    8. Soluciones y Unidades de concentración Químicas y Físicas.
    9. Relaciones ácido-base para titulaciones.
    10. Conocimiento y verificación  de condiciones  del funcionamiento de equipos básicos de laboratorio.
    11. Análisis de muestras según su estado físico.
    12. Conocimiento de formatos para reportes de laboratorio.
    13. Limpieza y desinfección de materiales, equipos e instalaciones del laboratorio.
    14. Implementar procedimientos de almacenaje y manipulación de reactivos y residuos de laboratorio.
    15. Aplicación en la resolución de problemas reales del sector productivo. PROYECTO PRODUCTIVO.

 

La articulación con la multimedia, se enfocará al manejo, creación de páginas web y utilización de las Tics para la resolución de actividades propias de las ciencias naturales, y de manera superlativa al desarrollo de la MEDIA TECNICA EN ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICAS, en su proyecto final.
La anterior propuesta, será desarrollada por los docentes del área de ciencias naturales, que a continuación se relacionan:

 

MARIA NIEVES BERNAL
Docente Química y Biología   GIOVANNI GONZALEZ RODRÍGUEZ
Docente Química y Biología.

 

c. ARTICULACION EDUCACION FISICA – TECNICAS
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICADOCENTE: JIMMY CAMACHO
INTRODUCCIÓN

 

 En la educación física debemos perseguir un objetivo general como puede ser  “planificar y realizar actividades adecuada a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida”. Con él se contribuye a fomentar actitudes de responsabilidad hacia el propio cuerpo y respeto hacia los demás. El papel del docente puede ser fundamental a la hora de asesorar al alumno. La alimentación constituye uno de los factores de equilibrio metabólico, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo físico y psíquico del individuo, así como en la adaptación de este al esfuerzo realizado durante la actividad física. Se considera alimento a toda sustancia que puede ser absorbida por un ser vivo y que proporciona a su organismo los elementos necesarios para reparar sus pérdidas y asegurar su crecimiento.

 

Centrándonos en la relación alimentación- ejercicio físico, diremos  que los alimentos dan la energía necesaria para hacer ejercicio; comer lo correcto en el m

omento  Indicado aporta al cuerpo lo que necesita para un rendimiento y una recuperación óptima. Al hacer ejercicio, se pierden líquidos, a través de la transpiración y al exhalar el aire. Así pues, beber adecuadamente es esencial para evitar la deshidratación y el cansancio. La elección de las bebidas y del momento son considerados importantes. Consumir un determinado tipo de alimentos y líquidos en el momento adecuado permite realizar el ejercicio físico de una manera más eficiente y posibilita así mismo una rápida recuperación.
Entre los  factores que condicionan el comportamiento alimentario de los estudiantes actualmente cobran importancia los de tipo social: el hecho de que los padres trabajen fuera de casa hace que cada vez, sea más difícil compartir el momento de la comida, por lo que disminuye la educación a nuestros hijos sobre la nutrición. El período escolar ofrece una excelente oportunidad  para inculcar buenos hábitos alimenticios  al alumnado. La nutrición debe tener una función educadora, ya que la forma de aprender a comer condicionará el desarrollo psicológico y emocional del niño. De ahí que la educación nutricional y de hábitos saludables sea un contenido a tratar por parte de la docente desde la Educación Física La dieta debe ser rica y variada, dando un especial protagonismo a los cereales y pastas, los productos lácteos, frutas y verduras. La dieta debe ser pobre en sal y al menos el 50% de la energía aportada por la alimentación debe provenir de los hidratos de carbono. Mientras mayor es la edad de las personas a las que se quiere hacer llegar la información, más difícil resulta lograr el cambio; es por ello que el trabajo de educación nutricional en los alumnos resulta muy agradecido. Además ellos serán padres en un futuro  y cuando formen sus propias familias, serán capaces de transmitírsela a sus hijos, o serán más receptivos a los mensajes que en este sentido reciban. La infancia es la etapa en la que se forman los hábitos alimentarios que duran toda la vida. Si son buenos,  la alimentación será correcta durante la madurez.  Entre los factores que se destacan para explicar los cambios alimentarios, están el sedentarismo, las largas horas enfrente del televisor, las carencias en el desayuno, la colestereofobia y la excesiva preocupación del peso. Sería interesante que todos conociéramos y tuviéramos en cuenta unas sencillas reglas para una vida saludable:

 

a) Equilibrio: una buena alimentación, ejercicio físico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida.

b) Educación: la educación nutricional y el fomento del deporte deben iniciarse desde la infancia, y esto debe ser una prioridad para nuestra sociedad.

 

c) Pautas saludables: es responsabilidad de los educadores y de los padres establecer los hábitos de vida saludables sobre la nutrición, fomentando a la vez la práctica deportiva y limitando las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, ordenador, videojuegos.

 

d) Comer de todo es comer sano: los alimentos no son buenos o malos, lo que importa es el equilibrio y la proporción.

 

e) El ejercicio físico es más que salud: La situación nutricional de niños puede mejorarse diseñando una estrategia que incida sobre el conocimiento, actitud y la conducta. La práctica deportiva es conveniente, más allá de sus beneficios físicos, por su contribución y la formación integral de la persona y al desarrollo psíquico necesario para alcanzar la madurez.

f) Más líquidos: En general, los jóvenes toman menos cantidad de líquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas, hasta un mínimo de 2-2,5 litros al día.

 

En resumen, una alimentación variada y equilibrada, junto con un aumento de la actividad física, tienen una repercusión positiva en la salud y bienestar.

 

Como profesionales de la Educación Física, debemos hacer llegar al alumnado unas recomendaciones encaminadas a la prevención de enfermedades:

 

a) Comer variedad de alimentos,
b) Elegir alimentos bajos en grasa y colesterol,
c) Reducir la sal de la dieta,
d) Mantener el peso deseado,
e) Seguir un plan regular de ejercicios,
f) Disminuir el azúcar.

JUSTIFICACIÓN

Actividad física para manejar el estrés
Todo el mundo ha experimentando estrés en algún momento en su vida, pero hoy en día, lo más común es que el estrés forme parte de las vidas de millones de personas. El estrés es beneficioso hasta cierto punto porque nos obliga a reaccionar en situaciones que se consideran peligrosas, tanto física como emocionalmente. Pero un exceso de estrés puede sobrecargar nuestro cuerpo y tener consecuencias poco recomendables para la salud.
Tipos de ejercicios:
Hay muchas formas de luchar contra los efectos del estrés. Desde obtener una nutrición adecuada hasta buscar un equilibrio emocional interno a través de técnicas de meditación y relajación, pero una de las formas más efectivas es hacer ejercicio diariamente de forma regular.
Para obtener los beneficios del ejercicio sobre el estrés no es necesario embarcarse en deportes olímpicos, ni siquiera en formas de hacer deporte específicas como trotar o hacer pesas. Lo más importante en este caso es que haya una constancia en la práctica de esa actividad física.
Elegir una actividad física con la que se sienta totalmente a gusto y que además le resulte placentera es la mejor forma de garantizar que la practicará de forma regular. Quizás lo que le guste es dar paseos por el parque para ver los pájaros, quizás remar en un lago o es posible que después de un día en su oficina lo que realmente le guste es dar puñetazos a un saco de boxeo. Tomar clases de baile, nadar o patinar puede ser igual de beneficioso para reducir su estrés. Practicar esta actividad al menos durante 30 minutos, cinco días a la semana es un fantástico seguro contra el estrés y otro tipo de dolencias físicas.
Practique con estrategia
Si trabaja en una oficina llena de gente, o tiene que hablar e interactuar con personas todo el día, elija una actividad en la que pueda obtener tiempo para estar consigo mismo. Suscribirse a una clase de aerobic llena de gente quizás no le resulte demasiado relajante, pero caminar a buen ritmo por el parque sin hablar con nadie, sí.
Por el contrario, si su trabajo supone cierto aislamiento o si trabaja desde la casa, intente que la hora del ejercicio sea un momento para socializar. Comprométase con una vecina, amigo o su pareja para dar un paseo juntos a buen paso toda la tarde o suscríbase a algún tipo de clase en el que pueda tener intercambios con otras personas.
El cuerpo de un ser humano es necesario para realizar todas las actividades de su cotidianeidad, como trasladarse de un lugar a otro, hacer ejercicio, dormir, etc. Es por esto que debe mantenerse saludable y alejado de factores que pudieran ser un factor de riesgo.

 

Las actividades que acostumbramos realizar con nuestro cuerpo demandan en si una correcta forma de ordenar sus estructuras, como por ejemplo la adecuada posición de la columna vertebral al sentarse, esto con un fin de mantenerlo saludable y libre de posibles factores de riesgo para patologías en las que podría verse involucrado.

 

La definición de postura corporal se conoce como la posición o disposición de cada porción del cuerpo, en relación con los segmentos adyacentes y con el resto del cuerpo, es por esto que exísten posturas corporales definidas como correctas y otras posturas que son incorrectas.

 

Las posturas corporales ideales en teoría son difíciles de llevar a la práctica, ya que pueden influir factores como una mala educación de higiene postural en la niñez, el tipo de actividad que una persona desempeña diariamente como por ejemplo el tipo de trabajo, si es que se tiene que estar mucho tiempo sentado o de pie, o el tipo de inmobiliario que pueden utilizar los escolares, etc. Estos trabajos involucran una realización reiterada de un tipo de posición, que desencadenara en patologías por el abuso de esta postura si es que no se corrige.

 

Es importante saber que estas posturas incorrectas pueden ser corregidas por medio de diversos ejercicios y de internalización adecuada respecto de cuál sería la correcta postura que debiera adoptar cada persona según la actividad que esté realizando, obviamente esto respaldado por el conocimiento de las posturas corporales correctas.

 

OBJETIVOS

  1.  En la educación física debemos planificar y realizar actividades adecuadas a las necesidades de los estudiantes y adoptar hábitos de alimentación, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida”. Con ellos se contribuye a fomentar actitudes de responsabilidad  hacia su propio cuerpo y prevenir enfermedades que puedan afectar su vida laboral en un futuro.
  2. El objetivo de la actividad física contra el estrés es liberar su cuerpo de sus efectos negativos, pero también su mente y así contribuir en un buen desempeño laboral a largo o mediano plazo.

 

CRONOGRAMA
GRADOS: SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO.
PERIODO I
Busco en INTERNET videos relacionados con una alimentación saludable y plasmo en un trabajo creativo lo consultado.     2 Horas.

PERIODO II
Consulto en INTERNET las enfermedades que pueden causar una mala alimentación y las plasmo en una sopa de letras en mi cuaderno de educación física.  2 Horas.

 PERIODO III

Consulto en un medio audiovisual la pirámide o triangulo de los alimentos y realizo el dibujo en el cuaderno de educación física, escribiendo una reflexión personal sobre la importancia de alimentarme adecuadamente.  2 Horas.

PERIODO IV
Busco en INTERNET la fórmula del índice de masa corporal, la aplico teniendo en cuenta los datos sobre mi cuerpo y analizo si estoy  dentro de los parámetros saludables; si no es así debo realizar un plan de mejoramiento por escrito.   4 Horas.

CRONOGRAMA

GRADOS: NOVENO, DÉCIMO Y ONCE.
PERIODO I

Consulto en INTERNET qué es el estrés, cuáles son las consecuencia de padecerlo y plasmar lo consultado en el cuaderno de educación física.  2 Horas.

PERIODO II

Consulto en un medio audiovisual las formas de contrarrestar el estrés y escribir en el cuaderno de educación física como las va a aplicar en su vida cotidiana y en la de su familia.  2 horas.

PERIODO III
Consulto en los diferentes medios, cuales son las posturas corporales correctas, las incorrectas, que actividades mal realizadas me pueden acarrear una lesión y presentar un ejemplo en la clase con su propio cuerpo.  2 Horas.


PERIODO IV

Busco en internet la fórmula de la masa corporal y la aplico teniendo en cuenta los datos sobre mi cuerpo; realizo el ejercicio en mi cuaderno y analizo si estoy o no dentro de los parámetros saludables; si no es así debo realizar un plan de mejoramiento por escrito y ponerlo en práctica.  4 horas.


BIBLIOGRAFIA

www.efdeportes.comrevistamaestrainfantil.editorial- Revista Ediba.No.62.octubre 2008.
d. ARTICULACION INFORMATICA – TECNICAImplementacion de actividades desde el area de tics y emprendimiento para la formacion tecnica en en produccion de multimedia y analisis de muestra quimicas

1. JUSTIFICACION

La  propuesta  de implementación del proyecto  se enmarca  dentro  de  los  criterios  establecidos Por  la  ley  1014  de 2006   “Cultura del Emprendimiento”   y Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”. Este conocimiento debe formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad, De igual forma se incorpora la LEY 1341 DE 2009. Referente a Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante Tics), entendido como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos,aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión deinformación como voz, datos, texto, video e imágenes. Por cuanto da soporte al programa de Producción De Multimedia.
De igual forma el programa de Análisis De Muestra Químicas tendrá un eje articulador como lo es la metodología de buscando del equilibrio entre los conocimientos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas de análisis químico, por ello a los conocimientos prácticos que adquiere el aprendiz mediante su presencia en los laboratorios se le prestan una atención especial.

2.OBJETIVOS

1. Formar en la construcción de proyectos según los criterios de APA E INCONTEC
2. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos
3. laboral y social.
4. Aplicar la Comprensión de textos mediante herramientas de gestión de conocimiento.
5. Producir trabajos con componentes textuales, graficas, sonoros, y movimientos.
6. Equilibrar entre los conocimientos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas de análisis químico, por Ello a los conocimientos prácticos que adquiere el aprendiz mediante su presencia en los laboratorios se le presta una atención especial

4º. CONTENIDOS
CONTENIDOS:  PROGRAMACION DE AREA:_ TICs _ EMPRENDIMIENTO_ _ AÑO: 2012_:GRADO: Sexto (6º y Septimo 7º. )_RESPONSABLES:  Miguel Hernández Barragán

6. METODOLOGIA Y RECURSOS 
La metodología utilizada en el área es activa y vivencial donde aplicarán talleres,  módulos, trabajo colaborativo comprensión de textos, clases magistrales, exposiciones, cine foro, diapositivas, películas, carteleras, cuestionarios. Se utilizaran herramientas de apoyo como el computador, el video Beam y televisor. 


7. CRITERIOS DE EVALUACION 
La evaluación se centra la puntualidad, trabajos teóricos, Trabajos prácticos Talleres, Discusiones,  Exposiciones y el cine foro;  Se aplican criterios evaluativos de hetereoevaluacion,  y autoevaluación. La acreditación se aplicará los siguientes criterios.

 Exposiciones
 Practicas
 Participación en clase
 Talleres en clase
 Tareas
 Comportamiento y actitud positiva hacia su propio aprendizaje
 Desarrollo de los cine foros
 Presentación escrita de los proyectos
 Sustentación de los proyectos
 Exposiciones en la feria microempresarial Institucional

8. CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS Y MEDIOS 

• Ley 1014 de 2006“Fomento de la Cultura del Emprendimiento “Congreso de la Republica de Colombia.
• Competencias Laborales Generales, Serie Guía No. 21._ Ministerio de Educación Nacional
• Ministerio de Educación Nacional. CORPOEDUCACIÓN; Modelo de acompañamiento para la implementación de la política de formación
• De competencias laborales en las secretarías de educación. Documento de trabajo. Bogotá, Colombia, 2004
• Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”
• Pedagogía de proyectos.”(Bayliss para RS 1.999)
• Enciclopedia Encarta 2003
• La Educación Un Tesoro“4 Pilares de la Educación UNESCO.
• Cartilla de competencias Laborales: M.E.N. Guía 21
• La participación Empresarial en formación de competencias laborales._ Fundación Empresarios por la Educación
• LEY 1341 DE 2009 (julio 30)Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009_ Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–

MIGUEL HERNANDEZ  

TICS Y Emprendimiento

 


  

  1. ARTICULACION  ESPAÑOL Y LITERATURA – TECNICAS.

 

PROYECTO   DE  MEDIA  TECNICA

 

ESPECIALIDAD   EN  MANEJO DE  ARTES, MULTIMEDIA Y

 

ANALISIS DE MUESTRA QUIMICAS

 

DOCENTES:

LUZ STELLA DÍAZ

LUZ HELENA CÁCERES

ALBA ROCÍO JARAMILLO

 

CHIA,  201TABLA DE CONTENIDO

1. Caracterización
2. Justificación
3. Objetivos
4. Metas
5. Generalidades de la lengua castellana y/o español

5.1. Transversalidad del área hacia los proyectos
5.2. Estrategias metodológicas
5.3. Competencias en la ruta de aprendizaje

 

1. CARACTERIZACIÓN

Para desarrollar un proyecto transversal y partiendo desde la premisa de que la lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí y que sigue unas reglas determinadas, en español, nos proponemos fortalecer los procesos comunicativos que ayuden al estudiante a involucrarse y desenvolverse adecuadamente durante el desarrollo, ejecución y finalización del proyecto SENA.
El Colegio Departamental Cerca de Piedra pretende que los jóvenes no solo conozcan las diferentes pautas que se deben tener en cuenta para que el proceso comunicativo sea óptimo, sino que también lo puedan aplicar a en cotidianidad.

 

2. JUSTIFICACIÓN
El lenguaje se ha convertido en un elemento de vital importancia, pues por medio del lenguaje se observa la diversidad de conocimientos que se ha producido, lo que se ha recorrido a través de la historia, realizando descubrimientos científicos , se ha analizado el mundo, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos, se ha descubierto la naturaleza, etc.
Por lo tanto la función del lenguaje es facilitar la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos, ya sea en lo cotidiano o a lo que se denomina el orden universal. Por esto, el desarrollo del lenguaje es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad comunicativa.
Por lo anterior, es importante desarrollar la competencia comunicativa desde la interpretación y producción de textos en el lector (estudiante I.E.D. Cerca de piedra), puesto que esto le permitirá hacer transversalidad con otras áreas del saber y específicamente con los proyectos que el colegio está implementando con el acompañamiento del SENA, tales como: Muestras Químicas y Producción de Multimedia.
Desde español proponemos centrar la lectura en la acción interpretativa, la acción argumentativa y la acción propositiva acercando al estudiante (lector) en cada uno de sus niveles de lectura literal, inferencial, crítica e intertextual, teniendo como base las cuatro habilidades comunicativas escuchar, hablar, escribir y leer.


3. OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar en el estudiante  los diferentes niveles de lectura, con el fin que pueda con ellos interpretar, argumentar y proponer en cada uno de sus niveles, y así poder dar cumplimiento al apoyo académico del área de español hacia los proyectos Muestras Químicas y producción de multimedia que actualmente realiza la I.E.D. CERCA DE PIEDRA en convenio con el SENA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal en la que escuchar, hablar, leer y escribir toman sentido como actos comunicativos.
• Posibilitar que los estudiantes sean competentes para leer y producir textos que muestren resultados del proyecto.
• Reconocer que la gramática, la ortografía y la caligrafía son aspectos necesarios en la producción de un texto, pues ayudan a los lectores a comprender mejor el mensaje.
• Contextualizar dentro del proyecto los diferentes aspectos comunicativos.

4. METAS

• Se trabajará en los grados 6 y 7, el nivel de lectura literal en su totalidad (ver cuadro nivel de lectura a evaluar).
• En los grados 8 y 9, se desarrollará el nivel de lectura inferencial, donde estará en capacidad de relacionar los pre-saberes con el contenido de los textos texto (ver cuadro nivel de lectura a evaluar).
• En grado 10, alcanzará el nivel crítico, en donde, asumirá una posición documentada y sustentada respecto al texto (ver cuadro nivel de lectura a evaluar).
• En grado 11, el estudiante relacionara el contenido de un texto con el de otro u otros para establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual texto.

 

5. GENERALIDADES LENGUA CASTELLANA.

Español trabaja sobre cuatro competencias básicas que desarrollan los elementos del lenguaje a partir de diversos contextos y que hacen que el estudiante se apropie de los procesos de comunicación mediante el uso del lenguaje, pensar, expresarse, aprender, relacionar, construir, transformar, valorar y hasta disfrutar de las diferentes manifestaciones estéticas a la vez que desarrolla la imaginación, la sensibilidad y motiva a explorar nuevos campos investigativos. Estas son: 

 

5.1. Transversalidad del área hacia los proyectos

Competencia comunicativa, es decir, la acción de interpretar, argumentar y proponer sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto

  1. Estrategias metodológicas

 

En el área de español se realizarán talleres lúdico-prácticos, que le permitirán al estudiante ejercitar su competencia lectora, indispensable en cualquier ejercicio comunicativo.

Por otra parte, nos permitirá afianzar sus fortalezas y disminuir en lo posible, las debilidades de los educandos.

 

 5.3 Competencias en la ruta de aprendizaje

Consideramos que nuestra área del conocimiento puede apoyar en el proceso con las siguientes competencias, que nos parecen las más adecuadas para el correcto desempeño del estudiante durante el transcurso del proyecto.

• Analizar muestras según procedimientos implementados por el laboratorio: en el resultado de aprendizaje de realizar el montaje para el análisis de acuerdo con el protocolo de ensayo y reportar resultados del ensayo de acuerdo con los parámetros y formatos establecidos, referente a textos instructivos que señalan paso a paso como se deben realizar todos los procedimientos.

• Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva: el resultado de aprendizaje de comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingles técnicos; si bien la competencia hace énfasis en el idioma inglés, es de nuestro campo enseñar al estudiante a identificar la idea principal en cualquier tipo de texto.

En esta misma competencia lo relacionado con realizar intercambios sociales y prácticos muy breves con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos, apoyaremos en cuanto a la preparación de una exposición oral y los procesos y elementos comunicativos necesarios para llevar a cabo un diálogo coherente.

En esta misma competencia el comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica se hace necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a él, los seres humanos han logrado crear un universo de significados, que han sido vitales para buscar respuestas; interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades, la ciencia y la tecnología.
El lenguaje tiene un valor subjetivo, para el ser humano, como individuo, en tanto que se constituye en una herramienta que le permite tomar posesión de la realidad. Este valor subjetivo del lenguaje es de suma importancia puesto que de una parte le ofrece la posibilidad de afirmarse como persona y la otra de comunicarse en tareas sencillas y habituales que lo hacen distinto a los demás.
Además las manifestaciones del lenguaje permiten que los individuos puedan llevar información nueva a otros.
La capacidad del lenguaje posibilita la conformación de sistemas simbólicos para que el individuo formalice sus conceptualizaciones.
Una adecuada formación ha de tener presente que las competencias en la comunicación se relacionen de manera estrecha con el desarrollo evolutivo de los estudiantes y por supuesto varía de acuerdo con la infinidad de condiciones que ofrece el contexto cultural, del cual forma parte y participa.

Por lo tanto conviene incursionar en procesos que conducen al conocimiento y manejo de algunas categorías gramaticales, tanto en la producción como en la comprensión de tareas sencillas, que requieran un intercambio, acompañado del enriquecimiento del vocabulario, con miras a entender su funcionamiento comunicativo.

Con esto, se requiere ahondar más en herramientas que posibiliten mayor riqueza en su uso y avanzar más en la producción del discurso argumentado, con miras a entender su funcionamiento comunicativo.

El lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos y sustentar puntos de vista.
Según esto se reconoce que la capacidad del lenguaje le brinda a los seres humanos, la posibilidad de comunicarse y compartir con los otros, sus ideas, creencias, emociones. Así, a través, del proceso de comunicación, los seres humanos participan en contextos sociales, e interactúan con otros, compartiendo puntos de vista, intercambiando opiniones, construyendo conocimientos, propiciando una dinámica propia de la vida en comunidad.
El lenguaje, como se ha planteado, forma parte de las características, que definen al ser humano como especie única.

La comunicación, en su manifestación que es la lengua, se constituye en instrumento por medio del cual, los individuos dan forma y mantienen sus relaciones interpersonales.

Así, formar en lenguaje para la comunicación supone formar individuos capaces de interactuar con sus congéneres, esto es, relacionarse con ellos

• Realizar el montaje para el análisis de acuerdo con el protocolo de ensayo.
La investigación científica empieza con un problema, el cual debe ser resoluble y enunciado en forma de pregunta.
El propósito de un estudio es llegar a un reporte formal, ya que si el experimento es exploratorio, el reporte puede servir como base para formular una hipótesis. El reporte servirá para determinar si la hipótesis es probablemente verdadera o falsa.
Entonces, el estudiante debe aprender a desarrollar el marco conceptual a través de la bibliografía en un antes y después. De esta forma podrá generar un conocimiento nuevo.

 

PASOS:

• Estado actual: lo que conoce del problema.
• Justificación: la argumentación propia del educando, donde explica los beneficios que trae la investigación.
• Trascendencia: la relevancia de su investigación con respecto del colegio, país, ciencia, etc.

 

f. ARTICULACION MATEMATICAS – MEDIA TECNICA

PROYECTO MEDIA TECNICACOMPETENCIAS Y LOGROS DE MATEMATICAS TECNICA: ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICASTABLA DE CONTENIDOCaracterizaciónJustificaciónObjetivosMetasAportes del área de matemáticas  a la técnica.
CARACTERIZACIÓN.El presente trabajo se realiza bajo los lineamientos del Ministerio de Educación nacional y  la Institución Educativa Cerca de Piedra  de Chía, los cuales buscan dar respuesta a las necesidades de calidad y cobertura que requiere el departamento y la región, para alcanzar mejores condiciones de vida en la población, ofreciendo dos especialidades técnicas avaladas por el SENA como son TÉCNICA EN ANÁLISIS DE MUESTRAS QUÍMICAS Y TÉCNICA EN EL MANEJO DE MULTIMEDIA. Estas áreas técnicas serán incorporadas al PEI  de la institución, brindando una herramienta a los estudiantes que permita a los grados superiores su incorporación  a la educación superior o al campo laboral.  La formulación de la presente propuesta guarda correspondencia con los contenidos curriculares y el logro de las metas para la obtención del título, está fundamentada en el documento  PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EJE 5 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

 

JUSTIFICACION

La implementación de las dos especialidades técnicas en la institución va acorde con la promulgación de la ley 115 de 1994, que define que las instituciones de educación media tienen la posibilidad de promover  la formación de sus estudiantes en los grados 10 y 11, en una especialidad que les permita  desempeñarse en uno de los sectores productivos o de servicios en la sociedad, o también la continuidad en un proceso de formación articulada con la educación superior.


INFORMACION GENERAL, ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICAS.

Denominación de la estructura curricular: Análisis de Muestras Químicas.Sector: IndustriaÁrea Ocupacional: Operaciones de procesamiento y embalaje.Titulación: Análisis de muestras químicas.


OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL
Establecer los mecanismos, procesos y procedimientos, para implementar  la   educación Media Técnica para los  estudiantes de la institución  con los programas Técnicos profesionales   bajo la  metodología presencial. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
Realizar el proceso de divulgación del programa Técnico profesional  en la Institución. Definir e implementar los documentos y convenios necesarios que formalicen el proceso de media técnica. Implementar el plan operativo y realizar su seguimiento y ajustes con mecanismos de evaluación y seguimiento del modelo. 

 

5. METAS
La Institución educativa Cerca de Piedra lograra un sistema articulado, coherente y contextualizado para el 2015.Obtener el aval  por parte de la secretaria de Educación para la Institución Educativa Cerca de Piedra para cambiar su modalidad de bachillerato académico por el de bachillerato técnico en el 2012. 6. APORTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA A LA TÉCNICA.
Teniendo en cuenta los temas requeridos para el desarrollo de la técnica en la institución, presentamos los temas  que creemos se necesitan para el desarrollo de la misma haciendo énfasis en que se empezarán a desarrollar desde el grado sexto.

6.1    AREAS DEL CONOCIMIENTO.

 

APTITUDES PARA EVALUAR EN EL APRENDIZ PARA EL AREA DE MATEMATICAS.

Operaciones Fundamentales.
Números Fraccionarios
Números Decimales.
Potenciación y radicación.
Porcentajes.
Sistema métrico decimal y sistema sexagesimal.


 

9.  DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN MULTIMEDIA

 


11.1. INTRODUCCIÓN

Vivimos en la era digital donde se evidencian grandes cambios tecnológicos, nuestro quehacer diario se ve involucrado con todos los procesos multimediales; el audio, las imágenes, el video, y todo lo que se relaciona.

En Wikipedia se encuentra el siguiente aporte sobre multimedia.

Multimedia utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) con el fin de presentar o comunicar información. Es por eso la expresión «multimedios».

Los medios son variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.


Características
Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógicacomo digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo. Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema devideojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen variados software de autoría y programación de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash.
Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.

Un espectáculo láser es un evento multimedia en vivo.

Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinación de diferentes formas de contenido. Multimedia en línea se convierte cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.

Además de ver y escuchar, la tecnología aptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologías emergentes que involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia multimedia.

La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo pero no limitado: arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios formatos de información. El sistema de la mensajería de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno envíe y que reciba los mensajes que contienen la multimedia - contenido relacionado. MMS es una característica común de la mayoría de los teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la segunda guerra mundial puede incluir hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artículos sobre los países implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan encendido un hyperlink, los vuelven a dirigir a un artículo detallado acerca de ese país. Además, puede incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los mapas pertinentes a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. (También se dice que alguna gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando).


La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROM o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva.


Tipos de información multimedia:

 Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
 Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
 Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
 Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
 Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
 Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.

 Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
 Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.
 Desarrollo o guion. Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
 Creación de un prototipo. En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)

 Creación del producto. En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia.

Tipologías
Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.

 Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.

 Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.

 Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)

 Multimedia informativa. Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.(Tomado de Wikipedia).

 

11.2 JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Cerca de Piedra, consciente de la importancia de brindar una formación integral a sus educandos justifica la realización de este proyecto sobre dos consideraciones a saber.

1.El Marco legal vigenteTeniendo en cuenta el marco legal vigente, la ley 115 de educación de 1994 artículo 32(Educación media técnica. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.), el decreto nacional 1860 de 1994 artículo 9 (Organización de la Educación media. La educación media comprende dos grados que podrán ser organizados en períodos semestrales independientes o articulados, con el objeto de facilitar la promoción del educando, procurar su permanencia dentro del servicio y organizar debidamente la intensificación y especialización a que se refieren los artículos 3l y 32 de la Ley 115de 1994.Con el fin de lograr una mejor relación entre las disciplinas y de ofrecer alternativas al educando para conformar su plan de estudios, las asignaturas y los proyectos pedagógicos de carácter técnico o académico, se integrarán en conjuntos o unidades, cuyo curso se cumplirá en períodos semestrales o menores.

Los estudios educación media podrán nivelarse o validarse de acuerdo con el reglamento.), artículo 10 (Artículo 10º.- Organización del servicio especial de educación laboral. Las personas que hayan culminado los estudios de educación básica obligatoria podrán optar por continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral establecido por el artículo 26 de la Ley 115 de 1994, en los establecimientos educativos o instituciones de capacitación laboral autorizados para ello.

El servicio comprende programas de estudios organizados por períodos Semestrales que incluyen disciplinas y actividades pedagógica para la formación en ocupaciones y complemento necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente proyecto educativo Institucional, teniendo en cuenta la orientación del Ministerio de Educación Nacional y los resultados de los estudios sobre mercadeo laboral regional y local.

El servicio especial de educación laboral podrá ser validado por quienes hayan culminado satisfactoriamente la educación básica, a través de la presentación de los respectivos exámenes de validación en el campo del arte, el oficio o la prueba de haber laborado en dicho campo, por un período no menor de dos años). Artículo 11 numeral 3 (3. Título enarte u oficio que se otorga a quienes hayan culminado en establecimiento educativo debidamente autorizado, un programa del servicio especial de educación laboral con una duración de al menos cuatro semestres, en un campo del arte, el oficio o la técnica.

Para el solo efecto de la satisfacción de los requisitos de ingreso a los programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental de la educación superior, este título es equivalente al de Bachiller).2.Desempeño laboral.Radica en la importancia de brindar a los estudiantes opciones de desempeño laboral en las diferentes empresas establecidas en nuestro Municipio y las circundantes. Es importante tener en cuenta que toda empresa necesita personal técnico altamente calificado que contribuya al desarrollo y al progreso empresarial y la Multimedia es una herramienta vital en el quehacer cotidiano particular, institucional, organizacional, empresarial y en fin todo aquello que toca la vivencia diaria de nuestra era digital.

2.Desempeño laboral.Radica en la importancia de brindar a los estudiantes opciones de desempeño laboral en las diferentes empresas establecidas en nuestro Municipio y las circundantes. Es importante tener en cuenta que toda empresa necesita personal técnico altamente calificado que contribuya al desarrollo y al progreso empresarial y la Multimedia es una herramienta vital en el quehacer cotidiano particular, institucional, organizacional, empresarial y en fin todo aquello que toca la vivencia diaria de nuestra era digital.

11.3   OBJETIVOS 

A.General

Implementar la educación media Técnica en Multimedia en la Institución Educativa Cerca de Piedra, con el fin de brindar una opción laboral a nuestros egresados en el campo tecnológico donde puedan desempeñarse con eficiencia como digitadores, como diseñadores de páginas web, editores de audio, de imágenes, en la producción audiovisual, en el campo publicitario físico, digital y virtual y en el mundo de las comunicaciones.

B. Específicos

• Brindar educación media técnica en multimedia.
• Formar estudiantes en el campo multimedial como una opción laboral.
• Desarrollar en el estudiante de la Institución Educativa Cerca de Piedra, la capacidad reflexiva, crítica y analítica frente al avance científico y tecnológico del ámbito regional, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.
• Resolver problemas de diseño a nivel de interacción, navegación, distribución de productos multimedia.
• Manejar los elementos compositivos o gráficos, software y programación de manera adecuada al proyecto.
• Conocer lasgeneralidades para poder adaptarse a las nuevas tecnologías...
• Trabajar en equipo para el desarrollo de proyectos multimediales...
• Realizar productos distribuibles, manejables y que puedan llegar a los públicos y entornos objetivos.
• Interpretar los requerimientos esenciales y puntuales de un proyecto de multimedia.
• Argumentar, defender, justificar y organizar un proyecto de multimedia.
• Proponer productos de multimedia de acuerdo con los requerimientos y opciones de desarrollo.

11.4    COMPETENCIAS 
Multimedia cubre las habilidades y técnicas necesarias para crear vídeos de aspecto profesional, efectos visuales, gráficos en movimiento y animaciones. El proyecto de Media técnica en Multimedia ofrece una exploración rigurosa de las principales herramientas multimedia, incluyendo Adobe Photoshop, Windows Movie Maker, Adobe Flash, Audacity, MX Director y Adobe After Effects, editores de video, editores de música. Es  ideal para aquellos que quieren adquirir conocimiento y comprensión de las herramientas de desarrollo multimedia y que desean mejorar sus perspectivas de carrera en el proceso.

11.5 EnfoqueEl enfoque es el de formar técnicos en Multimedia en las principales aplicaciones de las gráficas computacionales como lo son la edición de imágenes, la edición de videos y la edición sonora y lógicamente la mezcla o combinación de ellas. Además de proveer del conocimiento y las técnicas que le den una base sólida para la continuación a una carrera universitariay el acceso al trabajo.

3.11Aptitudes

Los estudiantes interesados en la media técnica en Multimedia deben tener interés en la innovación de las expresiones gráficas. Tener habilidad de integrarse en trabajo de equipo interdisciplinario para hacer frente a los retos que la sociedad tecnológica, industrial y entretenimiento le exige en el campo laboral. Ser autogestor de su aprendizaje. Liderazgo en aplicar el conocimiento adquirido de acuerdo al nivel de formación que tenga y la especialidad multimedial. Interés en participar en actividades que fortalezcan su formación integral. Estar interesado  en desarrollar capacidades de análisis de la realidad extrapolados a otros contextos de reflexión, crítica, imaginación y razonamiento.

11.7 Campo LaboralEl egresado de la  Institución Educativa Cerca de Piedra en Educación técnica  en Multimedia tendrá la capacidad para desarrollar aplicaciones para comercio electrónico sobre la WEB, producción Multimedia en sector salud, educativo, ambiental, empresarial etc. sistemas de entrenamiento y entretenimiento en Realidad Virtual, diseño y mantenimiento de servidores WEB, modelado y animación por computadora, edición gráfica, edición audiovisual y publicidad.

11.8 Importancia SocialLa información es la base de todas las decisiones, para invertir, comprar, aprender, etc. Es por eso que la Multimedia ha tomado una importancia muy grande en la difusión de la información para vender, convencer y entretener por mencionar algunas. La multimedia se ha vuelto una gran industria cada día creciente y nosotros jugamos el papel de consumidores. Es la pretensión de la Institución Educativa Cerca de Piedra de formar técnicos capaces y deseosos de participar en este mercado tecnológico en forma activa.

11.9 Superación ProfesionalA la gran imaginación que se necesita para ser un exitoso en este campo, debemos tener en cuenta la permanente actualización. La actualización no debe de considerarse una posibilidad, en el área de computación la actualización es obligatoria para permanecer vigente en el mercado laboral y empresarial. La superación profesional se puede dar estudiando una carrera en esta materia y existen muchas. He aquí algunos ejemplos de carreras que existen en Colombia:

INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA INFORMACION

* Ingeniería de Software
* Ingeniería Electrónica
* Ingeniería en Ciencias Computacionales
* Ingeniería en Computación Financiera
* Ingeniería en Comunicación Multimedia
* Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones Computacionales
* Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información
* Ingeniería en Informática
* Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información
* Ingeniería en Producción Multimedia
* Ingeniería en Sistemas de Computación Administrativa
* Ingeniería en Sistemas de Información
* Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información
* Ingeniería en Sistemas u Tecnologías de la Información
* Ingeniería en Tecnología de Información e Internet
* Ingeniería en Tecnología de la Información y la Comunicación
* Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital
* Ingeniería en Teleinformática
* Ingeniería en Telemática
* Licenciatura en Administración de Computación
* Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información
* Licenciatura en Ciencias (ciencias computacionales)
* Licenciatura en Ciencias Computacionales
* Licenciatura en Computación Administrativa
* Licenciatura en Computación y Sistemas Digitales
* Licenciatura en Informática Administrativa y Financiera
* Licenciatura en Informática y Administración
* Licenciatura en Sistemas Administrativos
* Licenciatura en Sistemas Computacionales
* Licenciatura en Tecnología de Información para los Negocios
* Licenciatura en Tecnología de la Información
* Licenciatura en Tecnología de la Información (sistema abierto)
* Licenciatura en Tecnología y Sistemas de Información
* Licenciatura en Tecnologías de Información
* Licenciatura en Tecnologías de Información y Negocios
* Licenciatura en Tecnologías de la Información
* Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información
* Licenciatura en Telemática

11.10 PLAN DE ESTUDIOS

 

 

11.11 ESPECIFICACION TEMATICA.

Grado 10 Herramientas de Aprendizaje Visual
• Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
• Editar el texto de conceptos y enlaces.
• Cambiar la apariencia de los conceptos (color, fuente, tamaño, forma, etc).
• Cambiar la apariencia de los enlaces (color, grosor de la línea, aspecto de la flecha, etc).
• Cambiar la apariencia de las palabras de enlace (color, fuente, tamaño).
• Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar conceptos.
• Agregar imágenes y símbolos a los conceptos.
• Utilizar la opción que ofrece el software para organizar automáticamente los conceptos.
• Crear botones
• Entender qué son los botones y para qué se utilizan en las páginas Web.
• Crear botones para páginas Web.
• Modificar botones.
• Agregar y modificar texto a botones.
• Asignarle un vínculo a un botón.
• Entender qué son los botones “rollover”.
• Crear y eliminar botones “rollover”.
• Barra de navegación
• Entender qué es una barra de navegación.
• Crear una barra de navegación.
• Crear menús emergentes (pop-up).
• Modificar un menú emergente.
• Exportar un menú emergente.
• Efectos
• Aplicar efectos.
• Utilizar la paleta para aplicar efectos automáticos.
• Aplicar sombras y biseles.
• Aplicar efectos a un grupo de objetos.
• Modificar y eliminar efectos automáticos.
• Aplicar filtros.
• Elementos de Diseño Gráfico.
• Teoría del Color
• Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño.
• Comprender las sensaciones del Color (cálidos, neutros, fríos).
• Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad.
• Identificar colores primarios, secundarios y complementarios.
• Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes.
• Composición
• Comprender diversas formas de composición de la imagen a través de la relación de los objetos (fondo, equilibrio, cercanía, proximidad, continuidad, similitud).
• Utilizar elementos de composición para crear objetos gráficos.
• Diseño en la Web
• Utilizar los “esquemas de página” adecuados para las páginas que se elaboran.
• Dar a las imágenes el tamaño y la resolución adecuados.
• Usar animaciones en una página Web con el formato adecuado y sin saturar la página.
• Comprender la importancia del orden visual en una página Web.
• Comprender la pregnancia (tendencia del ser humano a rellenar vacíos para completar un objeto o el significado que tiene un elemento de una imagen para representar una imagen completa).
• CSS (hojas de estilo en cascada)
• Entender qué son las hojas de estilo y su importancia para construir sitios Web
• Crear hojas de estilo en cascada (CSS)
• Reconocer las propiedades de un estilo (fuente, párrafo, fondo, bloque, borde, listas, tablas, links, etc)
• Importar hojas de estilo existentes
• Sintaxis
• Identifica la estructura para definir estilos.
• Define que es una declaración.
• Reconoce las partes de una declaración (Propiedad, valor, selector).
• Identifica los símbolos necesarios para las declaraciones (., { }, ;, :,).
• Fondo
• Color
• Imagen
• Repetición
• Posición
• Texto
• Color
• Dirección
• Interlineado
• Espacio entre letras
• Alineación de texto
• Decoración de Texto
• Sangría
• Sombra
• Transformación
• Alineación vertical
• Espacio entre palabras
• Fuente
• Tipo de letra
• Tamaño
• Estilo
• Peso
• Listas
• Estilo de listas
• Imagen para listas
• Posición de listas
• Tipo de lista.
• Tablas
• Borde
• Espacio entre bordes.
• Ancho y Alto
• Alineación de texto en tablas
• Margen interna
• Color
• Capas
• Borde
• Grosor
• Color
• Tipo
• Margen Externa
• Margen Interna
• Posición
• Float
• Dimensiones
• Links
• Instancias (a:link, a:visited, a:hover, a:active)
• Propiedades (Fondo, decoración).
• Algoritmos y programación
• Utilizar el lenguaje pseudocódigo para representar algoritmos.
• Organizar en secuencia lógica las instrucciones que solucionan problemas planteados
• Editor Mapa de Bits
• Uso básico.
• Abrir y cerrar la aplicación.
• Identificar el entorno gráfico del editor mapa de bits “Fireworks”
• Abrir y cerrar una imagen existente.
• Crear una imagen nueva.
• Guardar una imagen en una unidad de almacenamiento.
• Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software.
• Definir el tamaño de la imagen.
• Definir la resolución de la imagen.
• Introducir textos en una imagen.
• Editar, mover y eliminar texto de una imagen.
• Operaciones básicas.
• Digitalizar imágenes usando un escáner.
• Utilizar imágenes capturadas con una cámara digital.
• Utilizar imágenes descargadas de Internet.
• Utilizar las opciones de Lápiz, Brocha y Figuras Geométricas.
• Cambiar color de línea y de fondo.
• Seleccionar elementos de una imagen con el Lazo.
• Recortar porciones de una imagen.
• Cortar y pegar elementos de una imagen para moverlos.
• Copiar y pegar elementos de una imagen para duplicarlos.
• Exportar imágenes en formato gif o jpg.
• Animación vectorial.
• Utilizar la barra de “fotogramas y historial”.
• Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los sistemas de información.
• Comprender el concepto general de sistema de información (definición, características, ventajas, actividades y recursos).
• Comprender el concepto general de una base de datos (definición, características y ventajas, recursos).
• Comprender el concepto general de un sistema de gestión de base de datos (definición, características y ventajas).
• Comprender la diferencia entre una base de datos y un sistema de gestión de bases de datos (SGBD).
• Comprender la diferencia que hay entre un SGBD y la hoja de cálculo.
• Comprender el modelo entidad-relación (tipos de entidades, atributos y relaciones/asociaciones)
• Demostrar comprensión sobre los conceptos fundamentales de la Base de Datos (definición, características y restricciones)
• Entender la organización de una base de datos en tablas, registros (filas) y campos (columnas).
• Comprender cuáles son los diferentes tipos de datos posibles y las propiedades de un campo.
• Entender qué es una clave primaria.
• Entender qué es una clave foránea (relación entre tablas).
• Comprender la importancia de la integridad referencial.
• Modelar un sistema de información.
• Construir un modelo entidad-relación.
• Construir un diagrama entidad-relación.
• Verificar que el diagrama entidad-relación se ajusta a las necesidades de consulta.
• Reconocer el entorno de trabajo que presenta el SGBD (menús, barras, área de trabajo)
• Comprender el concepto general de Access (definición, características y ventajas).
• Abrir y cerrar la aplicación.
• Abrir una base de datos existente.
• Entender la barra de título.
• Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Herramientas, Ventana).
• Entender las barras de herramientas.
• Entender la barra de desplazamiento (seleccionar objetos, botones de desplazamiento, etc).
• Entender el área de trabajo.
• Entender la forma de visualizar diferentes objetos (tablas, consultas, reportes, formularios).
• Guardar una base de datos en una unidad de almacenamiento local o remota.
• Guardar una base de datos con otro nombre o formato.
• Guardar una base de datos para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software o con otros programas.

 

Animación Vectorial
Grado 11
Uso básico
• Primeros pasos
• Abrir y cerrar la aplicación
• Nuevas versiones del programa y sus alcances, novedades y similitudes (sólo a manera de información)
• Abrir y cerrar una animación existente
• Crear una animación nueva
• Guardar una animación en una unidad de almacenamiento
• Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software
• Manipular objetos
• Seleccionar objetos
• Utilizar transformaciones (desplazamiento, rotación, escala, voltear, suavizar, etc)
• Convertir contornos en rellenos
• Expandir rellenos
• Suavizar los bordes de un relleno
• Agrupar objetos
• Separar objetos.
• Alinear objetos
• Herramientas de dibujo
• Trazar líneas
• Utilizar la herramienta de pluma
• Utilizar las herramientas de dibujo de contornos y rellenos
• Dibujar rectángulos
• Dibujar óvalos
• Colores
• Entender qué son los colores „Web-safe‟
• Construir una paleta de colores personalizados „Web-safe‟
• Utilizar números hexadecimales para copiar colores
• Utilizar la opción de transparencia y sólido
• Utilizar la opción degradado lineal y degradado radial
• Utilizar la herramienta bote de tinta
• Utilizar la herramienta cubo de pintura
• Utilizar la herramienta cuentagotas
• Diferencias entre escala RGB y CMYK
Capas
• Entender los diferentes tipos de capas (layers)
• Utilizar las capas normal, activa y carpeta
• Utilizar mascaras (mask).
• Utilizar las capas guía y guía de movimiento
• Utilizar los botones de control de capas
• Animaciones
• Entender qué es una animación
• Comprender el uso de la línea de tiempo
• Entender cómo se trabaja con fotogramas
• Entender el papel que cumple las escenas
• Ejecutar una animación fotograma a fotograma
• Utilizar animaciones con interpolaciones
• Diferenciar entre interpolación de forma e interpolación de movimiento
• Realizar animaciones con múltiples símbolos y líneas de tiempo
• Scratch (Básico).
• Algoritmos y programación
• Utilizar el lenguaje pseudocódigo para representar algoritmos.
• Organizar en secuencia lógica las instrucciones que solucionan problemas planteados
• Comprender los pasos para analizar problemas.
• Conocer los pasos para analizar un problema que se quiere sistematizar mediante un procedimiento
• Comprender en qué consiste el paso "determinar las restricciones" (aquello que está permitido o prohibido hacer y/o utilizar para llegar a una solución).
• Editor página web.
• Fondo
• Color.
• Imagen.
• Repetición.
• Posición.
• Texto
• Color.
• Dirección.
• Interlineado.
• Espacio entre letras.
• Alineación de texto.
• Decoración de Texto.
• Sangría.
• Sombra.
• Transformación.
• Alineación vertical.
• Espacio entre palabras.
• Fuente.
• Tipo de letra.
• Tamaño.
• Estilo.
• Peso.
• Listas
• Estilo de listas.
• Imagen para listas.
• Posición de listas.
• Tipo de lista.
• Tablas
• Borde.
• Espacio entre bordes.
• Ancho y Alto.
• Alineación de texto en tablas.
• Links
• Instancias (a:link, a:visited, a:hover, a:active).
• Propiedades (Fondo, decoración).
• Generación de películas
• Comprender y utilizar correctamente los parámetros para exportar (compresión, formato, etc).
• Utilizar las opciones para exportar un archivo .swf.
• Exportar cuadros como una imagen.
• Exportar escenas o películas como archivo de video (avi, mpg, mov).
• Exportar escenas o películas como gifs animados.


Action Script
• Define que es una variable.
• Define los tipos de variables estática y dinámica segun corresponda.
• Escribe comandos básicos en el lenguaje action script.
• Asigna ordenes a botones utilizando el lenguaje action script.
• Se desplaza por medio de comandos de action script entre escenas o películas.
• Identifica estructuras de decisión (if).

 

11.12 Metodología.
El Programa de media técnica en Multimedia está constituido por dos módulos uno introductorio en grado décimo y otro práctico y de producción en grado once. A lo largo del programa se orienta hacia la formación del estudiante en la materia de Diseño y Creación Multimedia que les permitirá desarrollar de manera integral estrategias de comunicación gráfica contemporánea empleando las herramientas multimedia que requiera de acuerdo a las necesidades de cada proyecto a desarrollar.
Durante el transcurso del programa, el estudiante participará en diversos laboratorios y cursos en los que implementará proyectos que le permitan aprender cada uno de los perfiles que requiere para ser capaz de crear estrategias multimedia sólidas y eficaces.
Los estudiantes al iniciar el modulo de grado once deberán empezar a proyectar un trabajo publicitario empresarial utilizando la producción gráfica, sonora y audiovisual, por lo que es importante que en esta segunda etapa se pueda buscar el patrocinio de una empresa a la que irá proyectado el trabajo de grado.

 

11.13 BIBLIOGRAFÍA

1 Resolución número 3462 de 2003
2 Decreto 1860 de 1994.
3 Ley 749 de 2002
4 Cartilla de articulación de la formación técnica con la educación superior en sistemas e informática
5 Proyecto institucional
6 Ley General de Educación 115 de 1994
7 Proyecto de Media Técnica del Colegio Ecológico Antonio Nariño, Guarne


 

10. PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA CON ESPECIALIDAD EN ARTES

 

El artista, un ser altamente lúdico, altamente recursivo, imaginativo y actual.
(Víctor Luís Escandón).

 

12.1 INTRODUCCIÓN.

Cuando nosotros empezamos a dilucidar la posibilidad de la implementación de la educación media técnica en la Institución Educativa Cerca de Piedra, muchos de nuestros estudiantes nos solicitaron tener en cuenta la opción de realizar esta media técnica en Artes, sin embargo pensamos en primera instancia unirla a Multimedia y por eso se presentó antes que artes la opción multimedia. Cada vez que transcurre el tiempo, nos hemos dado cuenta que es importante abrir el arte de la multimedia y presentar otra opción que es la Educación Media técnica con especialidad en Artes.

Hay diferentes factores que justifican la implementación de la media técnica con especialidad en Artes, y son razones de peso que los estudiantes argumentan; algunas de ellas son:

1. La Institución Educativa es la que Organiza y lidera el FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE ARTE ESTUDIANTIL “ARTE JOVEN EXPRESION DE PAZ”.
2. En la Institución Educativa Cerca de Piedra existen 8 grupos de Danzas más el grupo de Danzas del Colegio.
3. La Institución Educativa cuenta con un coro de 60 estudiantes dirigido por el Docente Víctor Poveda.
4. La Institución cuenta con un grupo de música juvenil patrocinado por la casa de la cultura que se ha presentado en varios eventos.
5. La Institución cuenta con un salón de música dotado de instrumentos musicales como teclados, guitarras, percusión, 2 baterías, guitarras eléctricas, bajos eléctricos, equipo de sonido mezclador propio de la asignatura.
6. La Institución cuenta con un salón de dibujo.
7. La Institución cuenta con un salón de Danzas que mejorará su adecuación en el año 2013.
8. La Institución tiene un convenio con la Fundación Cumbia en los Andes que es quien patrocina a un docente prácticamente de tiempo completo en Danzas.
9. A los estudiantes les llama mucho la atención la formación artística y lo más importante es que la disfrutan.
10. En caso de extensión de la jornada escolar, muchos de los estudiantes de los cursos 6 a 9 solicitaron actividades artísticas para la complementación de la jornada, lo que facilitaría y garantizaría el éxito de la implementación de la media técnica con especialidad en Artes.


12.2 JUSTIFICACIÓN

“El arte está inmerso en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las culturas, en todos los espacios, por lo tanto está inmerso en todas las áreas”. (Víctor Luís Escandón Vivas)

El Arte proporciona los medios y los métodos para la comprensión adecuada de la vida. Es el producto resultante de la inteligencia, creatividad y actuación del ser humano para la comprensión y transformación de la realidad en la que vive inmerso. El arte, como la ciencia o la religión, son producciones para la conquista de esa misma realidad.

El Arte prepara para la comprensión del lenguaje de las formas y para la interpretación crítica de su significado. Es necesario tanto en la educación de carácter general, que implica a todos los ciudadanos, como a los que optan por formaciones específicas. Contribuye a desarrollar y enriquecer la formación intelectual y cultural de los alumnos y alumnas.

Todo lo artístico es el producto de la unión de las áreas.

La enseñanza de las áreas a través del arte proporcionan niveles más altos e íntegros de comprensión, más analítica y mas objetiva, se hace más minuciosa la interpretación, más reflexiva la argumentación y más productiva la proposición.

La mejor forma de entender las culturas es a través de la música, de sus comidas, de sus danzas, del diseño de sus trajes y de sus paisajes. No es lo mismo comprenderlo mediante una clase magistral donde el maestro habla, enseña el mapa y el estudiante escucha que es el diario vivir de la educación tradicional. Por lo anterior el estudiante de media técnica con especialidad en artes como recurso didáctico, muy seguramente montará una danza, diseñará sus trajes en papel, filmará los paisajes, entenderá su música y la compartirá con sus compañeros.

Es más fácil entender el funcionamiento del estómago o de cualquier otro órgano con el montaje de una obra de teatro. Aprender la matemáticas con canciones, dibujos y juegos, corregir la expresión oral a partir de escucharse y verse en un video, en fin el arte como recurso didáctico es un elemento fuertemente practico y fuertemente comprensivo, además de lo agradable que resulta para los estudiantes una clase llena de recursos pedagógicos activos.

Para ampliar la justificación, me permito citar textualmente el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura titulado.

Hoja de Ruta para la Educación Artística

Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Introducción

La Hoja de Ruta para Educación Artística es el fruto de las deliberaciones realizadas en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró del 6 al 9 de marzo de 2006 en Lisboa (Portugal). El objetivo es explorar la posible contribución de la educación artística para satisfacer las necesidades de creatividad y sensibilización cultural en el siglo XXI, y se centra en las estrategias necesarias para introducir o fomentar la educación artística en el entorno de aprendizaje.

El presente documento ha sido elaborado para que todas las partes interesadas tomen conciencia de la importancia de la educación artística y del papel vital que esta desempeña en una mejor calidad de la educación. En él, se intentan definir conceptos e identificar buenas prácticas en el ámbito de la educación artística. Desde el punto de vista práctico, la hoja se utilizará como un documento de referencia, que irá evolucionando y en el que se esbozarán las medidas y cambios concretos que se necesitan para introducir o fomentar la educación artística en entornos educativos (formales y no formales) y para establecer un marco sólido para las decisiones y acciones que deban emprenderse en este campo de cara al futuro. Por lo tanto, la hoja de ruta tiene como objetivos principales comunicar una visión y generar un consenso sobre la importancia de la educación artística para el desarrollo de una sociedad creativa y sensibilizada a la cultura; fomentar una actuación y reflexión en común y, por último, reunir los recursos humanos y financieros necesarios para aumentar el grado de integración de la educación artística en los sistemas y los centros educativos.

Existe un gran debate sobre los distintos objetivos que puede tener la educación artística, en el marco del cual se plantean preguntas como las siguientes: “¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte o hay que considerarla como un medio para potenciar el aprendizaje de otras materias?”; “¿El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?”, o “¿La educación artística debe ir destinada a unos pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?”. Se trata de cuestiones clave que condicionan el enfoque de los artistas, el personal docente, los estudiantes y los responsables políticos. La hoja de ruta intenta responder de modo exhaustivo a estas preguntas e insiste en que el desarrollo creativo y cultural debe ser una meta básica de la educación.

 

Objetivos de la educación artística

1. Garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y la participación en la cultura

Las declaraciones y convenciones internacionales tienen como objetivo garantizar a niños y adultos su derecho a la educación y a gozar de oportunidades para un desarrollo pleno y armonioso, así como su participación en la vida artística y cultural. El cumplimiento de estos derechos es el principal argumento a favor de convertir a la educación artística en una parte importante e incluso obligatoria del programa educativo en los distintos países.

La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación, como por ejemplo los inmigrantes, las minorías culturales y las personas discapacitadas. Estas ideas se encuentran reflejadas en las siguientes afirmaciones sobre los derechos humanos y los derechos

12.2 OBJETIVOS

12.3.1  OBJETIVO GENERAL

Implementar la Educación Media Técnica con especialidad en Artes a través de procesos pedagógicos de orientación en el campo artístico para mejorar las actitudes, aptitudes y  producción de pensamiento de los estudiantes mediante la combinación de herramientas pedagógicas del arte y las de la naturaleza de las demás asignaturas en articulada transversalidad estimulando el aprendizaje dentro de un entorno lúdico.

12.3.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS

1)    Expresar sus emociones y sentimientos, empleando los lenguajes de las Artes, desarrollando a la vez su estilo e identidad personal y el fortalecimiento de su sentido de libertad.                               

2)    Desarrollar su sensibilidad, su imaginación creadora, y la valoración de las obras de Arte.

3)    Despertar su sensibilidad y creatividad artística mediante la observación y la contemplación de la naturaleza, de lo cotidiano de la vida social, que conmueven con fuerza inspiradora.                     

4)    Conocer, valorar y conservar el Arte tradicional colombiano, a través de la interpretación creativa de las danzas, el teatro, la música, que, como símbolos de Colombianidad, reafirman la identidad cultural local, regional y nacional del alumno.            

5)    Desarrollar la cultura artística como elemento organizador y ordenador de los conocimientos teóricos, elementos técnicos e históricos de cada una de las Áreas.

6)    Fomentar en el alumnado la capacidad de investigación e imaginación suficientes para desarrollar la creación de formas nuevas, funcionales y bellas que puedan conectar con una sociedad a la que deberán aportar con sus ideas la renovación necesaria para la comunicación intercultural.

7)    Desarrollar la capacidad de percepción en el alumnado tanto en el campo de la publicidad como en cualquier objeto tridimensional que deba cumplir una función.

8)    Dominar los elementos básicos del diseño gráfico, tanto plásticos: composición, color, técnica y expresión, como los semióticos: simbología del signo, claridad en los mensajes, psicología del espectador.

9)    Poseer un amplio conocimiento de los sistemas de representación, como los diferentes tipos de perspectiva para poder representar en un plano diseños tridimensionales.

10) Dominar las técnicas de expresión necesarias para el desarrollo de los diferentes fines.

11) Fomentar y desarrollar la visión espacial del alumnado.

12) Analizar, interpretar y modificar los diferentes tipos de diseño presentes en el entorno del alumnado.

13) Ser capaces de crear espacios habitables, transformarlos y diseñarlos en un plano.

14) Conocer y diferenciar los distintos signos del lenguaje plástico que proporcionan las distintas técnicas usadas en la historia de la pintura, la estampación y el dibujo.

15) Saber utilizar los materiales y técnicas durante el proceso de elaboración de una obra, experimentando diferentes posibilidades y combinaciones para transmitir de forma eficaz una idea.

16) Reconocer y diferenciar los procedimientos y técnicas empleados en obras realizadas por otras personas y en otras épocas.

17) Apreciar, en las observaciones de obras de arte, la influencia de las técnicas y modos de expresión empleados, relacionándolos con su entorno cultural.

18) Desarrollar mediante la selección y combinación de técnicas y procedimientos la capacidad creativa y de comunicación.

19) Saber clasificar históricamente las técnicas utilizadas según las tendencias artísticas y su incorporación al campo de la expresión visual, así como las circunstancias que han hecho posible su incorporación.

20) Conocer los principios generales en los que se basa la comunicación audiovisual.

21) Adquirir competencias comunicativas que permitan al alumnado interactuar en su entorno social.

22) Producir e interpretar mensajes audiovisuales y multimedia con diversas intenciones comunicativas.

23) Potenciar la creatividad y la capacidad de expresión mediante la elaboración de mensajes y de documentos en diferentes formatos de forma autónoma.

24) Mantener una actitud crítica y reflexiva hacia los mensajes sonoros y audiovisuales, y analizar sus repercusiones sociales e individuales.

25) Interesarse por el desarrollo científico y técnico de las tecnologías audiovisuales y multimedia, su evolución y sus aplicaciones.

26) Conocer el funcionamiento de los medios de comunicación de masas y valorar sus repercusiones y su influencia en nuestra sociedad.

27) Entender los principios del lenguaje de las imágenes fijas y en movimiento, y analizar el entorno icónico desde los diferentes modelos y procedimientos de análisis de la imagen.

28) Conocer el origen y desarrollo de los medios de comunicación de masas y su evolución hacia los formatos digitales.

29) Analizar los mensajes publicitarios y valorar su influencia sobre los hábitos de consumo.

30) Reconocer y aplicar los conceptos básicos del lenguaje fotográfico.

31) Optimizar los recursos familiares tales como cámaras, álbumes familiares, espacios, por parte de los estudiantes.

 

12.4      PLAN DE ESTUDIOS.

12.4.1   CONTENIDOS

La implementación de la media técnica con especialidad en Artes  consta de seis temáticas específicas, estas se impartirán en décimo tomado como primera parte  y once como segunda parte.

El módulo producción se impartirá desde el principio del proceso de la media técnica ya que en artes es fundamental proponer, inventar, imaginar y desarrollar productos desde el inicio y se tomará como ejercicio obligatorio en el área de emprendimiento. Esta actividad ya se ha venido realizando desde hace algunos años reflejado en las presentaciones realizadas a final de año en la feria del folclor y el emprendimiento.

 

1. EXPRESION CORPORAL

JUSTIFICACION

TEATRO Y DANZA.
El programa define el modulo de Expresión y Apreciación Artística como la utilización creativa de las diferentes formas de representación y comunicación (plástica, dramática, corporal y musical) para evocar y representar situaciones, acciones, conocimientos, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. Definen habilidades relacionadas con la expresión corporal y la dramatización, con el objeto de brindar al a los estudiantes apoyo en sus realizaciones. Se promueve la exploración y manipulación de expresiones nuevas no convencionales con cada uno de los materiales que se les ofrece y, en general, a formas de elaboración personales, fuertemente influidas por su particular visión de la realidad o por aspectos de comunicación emocional.
Se promueve el gusto por la producción original y creativa; el respeto por las producciones de los otros y la valoración del bagaje artístico cultural de la sociedad a la que pertenecen, teniendo en cuenta que nuestra sociedad no es homogénea y los rasgos culturales son muy diversos.


OBJETIVOS.
A. Expresar sus emociones y sentimientos, empleando los lenguajes de las Artes, desarrollando a la vez su estilo e identidad personal y el fortalecimiento de su sentido de libertad.
B. Desarrollar su sensibilidad, su imaginación creadora, y la valoración de las obras de Arte.
C. Despertar su sensibilidad y creatividad artística mediante la observación y la contemplación de la naturaleza, de lo cotidiano de la vida social.
D. Conocer, valorar y conservar el Arte a través de la interpretación creativa de las danzas, el teatro, la música, que, como símbolos de Colombianidad, reafirman la identidad cultural local, regional y nacional del alumno.
E. desarrollar la cultura artística como elemento organizador y ordenador de los conocimientos teóricos, elementos técnicos e históricos de cada una de las Artes.
F. Realizar coreografías de danzas folclóricas colombianas.


CONTENIDOS:

 

IV. CRITERIOS DE EVALUACION.

-Realiza ejercicios de rutina: de calentamiento, relajación, desinhibición y concentración.
- Organiza prácticas de interpretación teatral y danzas con juego de roles.
- Crea libretos para teatro de títeres y los pone en escena.
- Diferencia los elementos del teatro, en las obras interpretadas. -Expresa entusiasmo con los resultados de sus creaciones e interpretaciones artísticas.
- Realiza su trabajo artístico con responsabilidad y satisfacción.
- Participa con entusiasmo y espíritu solidario en la realización de trabajos artísticos con sus compañeros y en la organización de presentaciones artísticas escolares de: Teatro - Música – Danza.
- Realiza montajes coreográficos de danzas Colombianas.


2. IMAGEN
FOTOGRAFIA Y VIDEO

I. INTRODUCCIÓN

Los estudiantes deben disponer de las capacidades que aparecen como objetivos del área de Educación Artística de la Institución Educativa Cerca de Piedra para familiarizarse con toda una serie de conceptos básicos relacionados con el mundo de la imagen en general y, al mismo tiempo, también se pretende que alcancen una capacidad suficiente de expresión y desarrollen así distintos ejercicios en los que tendrán que entender mínimamente y operar con toda suerte de elementos tecnológicos para la creación de distintos mensajes visuales y audiovisuales, sobre varios soportes y con las distintas técnicas. No hace falta hacer mucho hincapié en que en los últimos años el mundo de la imagen ha variado, evolucionado y creado nuevas formas de manera constante en muy poco tiempo, gracias al vertiginoso desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información, por lo que esto añade un grado mayor de dificultad si cabe en una materia de por sí muy interdisciplinar. Esta extensión y complejidad aconsejan ser muy prudentes en cuanto al grado de profundización en los distintos ámbitos de la materia. Esto es, no podemos pretender la impartición de los contenidos como si se tratase de una especialidad formativa, sino que debemos intentar en todo momento la configuración de procesos de enseñanza-aprendizaje equilibrados donde los elementos conceptuales (absolutamente necesarios en esta etapa educativa) estén indisolublemente unidos a la praxis, bien mediante la realización de ejercicios de forma individual o colectiva, bien mediante el análisis y debate público de distintos productos visuales y audiovisuales, preferentemente publicitarios y cinematográficos.
Por otra parte, dado el fetichismo y la fascinación existentes hoy en día por la imagen en general y su ubicuidad universal, también se considera necesaria la adopción de una actitud crítica ante muchos de los mensajes visuales y audiovisuales que nos invaden por doquier, identificando claramente determinados roles sociales y culturales a fin de que se puedan realizar actuaciones en temáticas transversales y, de este modo, los alumnos y alumnas asimilarán de una forma más cercana a sus intereses, usos y hábitos sociales, y contextos culturales, el criticismo necesario para el posterior desarrollo de su personalidad de una forma más ponderada. Y para ello, el debate argumentativo en el aula también será uno de los elementos indiscutibles del proceso didáctico, al objeto de que los alumnos y alumnas puedan llegar a la estructuración de criterios personales ante las imágenes.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En este apartado deben resaltarse dos cuestiones importantes: por un lado, al ser esta una materia que combina teoría y praxis de un modo sistemático y constante a lo largo de los distintos temas de los contenidos, el desarrollo de la misma debe alternar las explicaciones y los debates públicos con la realización de ejercicios en todas aquellas partes en que puedan realizarse en función de los medios técnicos disponibles para el número de alumnos y alumnas que formen el grupo.
Por otro lado, en parte de la materia se hace necesario el trabajo en equipo, con lo que el fomento de actitudes integradoras se hace necesaria para inculcar también la noción de responsabilidad individual frente a los demás, al objeto de que las alumnas y alumnos vayan adquiriendo paulatinamente una madurez personal y respeto por el trabajo de otros en interrelación con el suyo propio.

II. OBJETIVOS

1. Conocer los principios generales que informan el mundo de la imagen como medio cognoscitivo y expresivo.
2. Entender la interrelación que existe entre la imagen y las distintas técnicas expresivas.
3. Valorar la importancia de dominar el dibujo artístico y técnico, la teoría del color y su capacidad expresiva, así como las diversas técnicas de expresión gráfico plástica.
4. Conocer los principios en los que se basa la fotografía y las principales técnicas de realización y revelado.
5. Elaborar cómic utilizando diversas técnicas (pluma, pincel, aguada, etc).
6. Conocer las distintas posibilidades que ofrece la informática para generar imágenes estáticas y en movimiento.
7. Entender los principios en los que se basa el cine como medio expresivo, así como su terminología fundamental.
8. Analizar y crear mensajes publicitarios con diversas técnicas y estilos.
9. Conocer las técnicas de la ilustración y crear ilustraciones para diversos textos (literarios, científicos, etc).
10. Comprender y fomentar el trabajo en equipo como elemento de integración entre los alumnos y alumnas, además de servir para familiarizarse con la concepción de división y especialización del trabajo.

III. CONTENIDOS

1. Teoría general de la imagen
- Naturaleza y concepto de la imagen.
- La imagen y el conocimiento.
- La imagen creativa como medio expresivo.
2. Imagen fija
- La fotografía: principios generales. Revelado y positivado
- La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos.
- Imágenes generadas por ordenador.
3. Imagen en movimiento
- El cine de imagen real: principios generales y terminología específica. Géneros cinematográficos.
- El cine de animación. Leyes de la animación. Los dibujos animados.
- El vídeo. Estructuras narrativas. Técnicas de guión. Elementos compositivos en el espacio y en el tiempo.
4. Imágenes integradas
- La publicidad gráfica.
- El cartel.
- La ilustración.
- Multimedia. El spot publicitario.

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Exponer los conceptos fundamentales y las principales teorías sobre la imagen, empleando la terminología adecuada, además de realizar análisis formalistas, descriptivos y del contenido que descubran el sentido comunicativo de las imágenes.
2. Elegir la técnica y el estilo gráfico para expresar un mensaje a través de una ilustración o un cartel en fase de lay-out.
3. Utilizar la fotografía como medio expresivo, tanto en blanco y negro como en color, mediante la toma de imágenes con cámaras manuales y digitales. Se valorará la asimilación del concepto de encuadre, escala de planos de corte y utilización expresiva de la profundidad de campo.
4. Diseñar y realizar secuenciaciones de una historia, tanto como base para una realización videográfica (story-board), como en su estricto valor narrativo(cómic y diaporama). Se valorará la calidad del dibujo así como el manejo del encuadre, las elipsis narrativas y la noción de montaje.
5. Diferenciar los movimientos más importantes de la Historia del Cine mediante el análisis comparativo de sus características más importantes, tanto desde el punto de vista de la expresión cinematográfica como desde el punto de vista sociopolítico, económico y cultural.
6. Distinguir los distintos enfoques y planificaciones que se utilizan en el lenguaje cinematográfico, mediante la realización de ejercicios sencillos con el equipamiento de vídeo, intentando respetar siempre las fases de producción audiovisual.
7. Exponer los principios básicos de la publicidad mediante el análisis de algún mensaje publicitario, valorándose el criticismo y la búsqueda de los sentidos comunicativos subyacentes.
8. Ilustrar distintos textos utilizando técnicas y estilos gráficos diversos.
9. Analizar y planificar diseños multimedia, centrándose en una serie de páginas web lo más representativas posibles, además de conocer los rudimentos de algún programa informático sencillo de manipulación y creación de imágenes de síntesis.


3. DISEÑO
PLASTICA Y DIBUJO TECNICO.

I. INTRODUCCION

El Diseño, siendo una profesión joven, es una actividad cuyos orígenes pueden rastrearse, desde el propio origen del ser humano, en los grafismos Prehistóricos, en el “homofaber” que organiza los espacios de sus actividades vitales y construye los útiles que facilitan su ajuste con el medio. No es pues un invento del siglo XX, ha existido siempre con diferentes nombres, disuelto en diferentes oficios e instancias profesionales. Lo propio del siglo XX es su cristalización como disciplina con identidad propia a partir de saberes y Prácticas de muy diversa procedencia y su concreción como actividad Proyectual organizada que presta un servicio social.
La importancia que ha ido adquiriendo el Diseño es cada vez mayor, sobre todo en las sociedades más avanzadas. Su papel en la vida cultural, en la economía, en la vida política y en las comunicaciones ya sean urbanas, territoriales o telemáticas, así como en la organización de nuestros espacios de descanso, de trabajo o de ocio y en las condiciones de los objetos con los que interactuamos y de los que nos servimos, es cada vez más decisiva.

Su presencia abarca todas las instancias públicas y privadas, de nuestro hacer y de nuestro pensar, a veces de una manera autorreferente o llamativa y a veces de una manera discreta, incluso invisible.

Es un hecho que el incremento del potencial económico, político y cultural de los países más desarrollados coincide en su evolución histórica con el desarrollo de esta actividad profesional. El Diseño está llamado también a tener un importante papel en la conformación de la sociedad del futuro: sociedad de la información, sociedad del ocio, globalización, economía de los valores intangibles, etc., nuevas formas de organizar el espacio vital: confort, calidad de vida, nuevas relaciones con los objetos: más inteligentes y emocionales, más funcionales, más «amables».

Esta omnipresencia de los valores del Diseño en nuestra vida cotidiana, y su creciente importancia, son algunos de los conocimientos que se deben transmitir a los alumnos y alumnas en esta asignatura, a fin de que les sirva de motivación para el análisis crítico del entorno de los objetos, espacial y gráfico en el que viven, y para reflexionar sobre cómo mejorarlo.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Conocimiento de teorías

Dado el carácter «fundamental» de la asignatura, las teorías contenidas en este curso se desarrollarán a un nivel de conocimientos teóricos básicos suficientes para conseguir los objetivos propuestos, de manera que permitan a alumnos y alumnas tener una visión global del Diseño y cuenten con una buena base en el caso de elegir ampliar estudios relacionados con esta actividad.
El Diseño se diferencia de la actividad artística subjetiva, sobre todo, por ofrecer soluciones objetivas; estas soluciones son principalmente el fruto de aplicar algún método de trabajo contrastado, tanto en la fase creativa, como en la del desarrollo del diseño. Por esta razón, se prestará particular interés a plantear los trabajos de forma que sus resultados sean consecuencia de un proceso metódico y no de una inspiración momentánea.

Trabajo individual y en equipo

El Diseño es una actividad profesional que frecuentemente se desarrolla en equipo y/o en colaboración con otros especialistas; por lo tanto, es importante que en algunos trabajos prácticos, alumnos y alumnas trabajen en equipo.
Conocimiento y desarrollo de habilidades prácticas

A fin de que sepan expresarse gráficamente con un mínimo de profesionalidad, para la realización de los distintos ejercicios prácticos se utilizarán diferentes medios de expresión gráfica que irán desde los bocetos previos hasta la producción de pequeñas maquetas tridimensionales, pasando por planos básicos acotados, perspectivas y, si es posible, utilizando los sistemas informáticos adecuados.
Desarrollo de habilidades creativas

Se prestará también especial atención a que los conceptos de diseño propuestos sean originales y estéticamente correctos; para ello se practicarán algunos de los métodos creativos más usados tales como el “brainstorming” o la analogía.
Defensa y crítica de productos diseñados

Por último, los alumnos y alumnas deberán saber explicar sus diseños argumentando correctamente las características de las propuestas presentadas, tanto desde el punto de vista semántico, como funcional, técnico o económico; para ello se practicará primeramente el análisis en grupo de distintos diseños existentes en el mercado para posteriormente desarrollar memorias escritas de sus trabajos más importantes.

II. OBJETIVOS
1. Fomentar en el alumnado la capacidad de investigación e imaginación suficientes para desarrollar la creación de formas nuevas, funcionales y bellas que puedan conectar con una sociedad a la que deberán aportar con sus ideas la renovación necesaria para la comunicación intercultural.
2. Desarrollar la capacidad de percepción en el alumnado tanto en el campo de la publicidad como en cualquier objeto tridimensional que deba cumplir una función.
3. Dominar los elementos básicos del diseño gráfico, tanto plásticos: composición, color, técnica y expresión, como los semióticos: simbología del signo, claridad en los mensajes, psicología del espectador.
4. Poseer un amplio conocimiento de los sistemas de representación, tanto sistema diédrico como los diferentes tipos de perspectiva para poder representar en un plano diseños tridimensionales.
5. Dominar las técnicas de expresión necesarias para el desarrollo de los diferentes fines.
6. Fomentar y desarrollar la visión espacial del alumnado.
7. Analizar, interpretar y modificar los diferentes tipos de diseño presentes en el entorno del alumnado.
8. Ser capaces de crear espacios habitables, transformarlos y diseñarlos en un plano.

III. CONTENIDOS:

1.- Diseño gráfico
- Elementos básicos de la Forma: punto, línea, plano.
- Investigación sobre dichas formas.
- Contraste visual para su mejor percepción.
- Estudios genéticos para su posterior aplicación: tangencias, enlaces, óvalos, elipses,
etc. Tipografía.
- Estudios del color, tanto desde un punto de vista plástico como psicológico.
- La señalética, la semiología, la psicología: conocimientos necesarios de los mismos para que el alumnado sea capaz de elaborar mensajes claros con gran contenido en su intención.


2. Diseño tridimensional.
- Estudio de los sistemas de representación: sistema diédrico, axometrías.
- Acotación: escalas, secciones.
- Estudio de los principales hitos de la historia del Diseño.
- Nociones de antropometría, ergonomía,
- Aplicación del color y las texturas para conseguir los efectos expresivos adecuados.

 

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Se tendrán en cuenta los trabajos de investigación de las formas básicas: punto, línea y plano: sus múltiples posibilidades de composición, ritmo, color, etc.
2. En los proyectos conseguidos sobre logotipos imagen de empresa, iconos, etc. en los que habrán tenido en que aplicar trazados geométricos, se podrán evaluar dichos conocimientos y su capacidad de resolución en una imagen creativa.
3. En los diseños gráficos en general, se valorará la calidad de tipografía, color texturas, así como el contenido semiótico de los mensajes.
4. Los conocimientos de composición, comunicación y expresión se podrán sobre todo evaluar en los trabajos sobre carteles, portadas de discos, de libros, folletos y publicidad en general.
5. La visión espacial del alumnado se podrá valorar al representar objetos tridimensionales, dibujados en los diferentes tipos de perspectiva, así como se podrán evaluar los conocimientos específicos de dichos sistemas de representación.
6. Del mismo modo, se tendrán en cuenta los estudios del claroscuro y las texturas aplicados al Diseño.
7. El conocimiento de la perspectiva cónica será fundamental para el Diseño de interiores.
8. La distribución de espacios habitables, los circuitos de tránsito y la capacidad para transformar espacios serán básicos para la evaluación del Diseño interior.
9. La conjugación en un proyecto final de un estudio lumínico, texturas y ambientación serán necesarios para conseguir una buena evaluación final, así como el estudio de los materiales necesarios acordes con las necesidades del proyecto.

 

4. ARTE Y TECNOLOGIA

I. INTRODUCCION
Hoy en día, en casi todos los procesos creativos en mayor o menor medida se incorpora la informática, las pinturas digitales, las obras multimediales son ejemplos claves para entender los aportes que puede hacer la informática al campo de las artes audiovisuales y no es posible no reconocerlo como parte integrante del lenguaje audiovisual.
Los artistas y quienes se educan en este complejo lenguaje están insertos en un mundo donde los computadores y las redes de información están presentes en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, donde el impacto de los cambios de la tecnología informática es creciente y acelerado en los campos de la producción, la cultura, las relaciones sociales, el entretenimiento, la educación y la política.

Específicamente las redes de Internet en su mayor expresión, hacen que las distancias se reduzcan ostensiblemente. Así lugares muy alejados y con recursos artísticos limitados (como son la falta de museos, galerías, entre otros) pueden tener acceso al arte de cualquier parte del mundo. En Internet, son cientos los museos que cuentan con espacio virtual, poniendo a disposición parte de las obras con las cuales cuentan.

Permite además, el intercambio y la integración cultural tanto nacional como internacional. No sólo se puede acceder a información de otros lugares, ahora también es posible publicar lo que se hace en el lugar de donde uno procede.
De esta forma las expresiones culturales de cualquier lugar, por pequeño que sea pueden integrarse al escenario mundial.
Además se cuenta con recurso de Software donde se encuentra valiosa información de diversos temas, como por ejemplo sobre la pintura, escultura, la música, latinoamericana y universal, entre otros.

También, hay recursos para crear y modificar productos como son Photoshop, Paintshop, etc. Las herramientas como procesador de texto de presentaciones se constituyen en un buen medio para presentar y apoyar la información que se entregue; Free hand, Ilustrator, para dibujos y diseños de afiches y folletos, Quarx press, Pagemaker para publicaciones, Paint para pintura, Autocad para dibujo de planos en el ámbito del dibujo técnico, Adobe dimensión para el trabajo 3D etc. jukebox, sonic foundry, finale para la música.

La incorporación de la informática puede constituirse en un medio más de creación y apreciación (herramientas de dibujo, fotografía, música, diseño, diseño de páginas Web, etc.) y contribuir claramente a la motivación por el área.


II. OBJETIVOS

1. Aplicar las herramientas de la informática y lossoftware creados para la edición de dibujos, fotografías, música y videos.
2. Apreciar estéticamente, sensibilizándose frente a obras significativas del patrimonio artístico Regional, Nacional y universal, considerando movimientos relevantes y grandes maestros.
3. Identificar los diferentes estilos de pinturas para representar el paisaje natural.
4. Expresar ideas, emociones y sentimientos, a partir de la observación sensible del entorno natural, evaluar los trabajos realizados en función de sus características visuales, organizativas, técnicas, expresivas y creativas.
5. Valorar aspectos estéticos y funcionales en objetos de la vida cotidiana.
6. Editar dibujos
7. Editar música
8. editar videos.

 

III. CONTENIDOS

1. PROGRAMAS PARA LA EDICIÓN DEL DIBUJO (Saint, Page maker, Corel Dra.).
2. PROGRAMAS PARA LA EDICION FOTOGRAFICA (Photo Shop, Photo Suite).
3. PROGRAMAS PARA LE EDICION MUSICAL (Sonic foundry sound forget, Jukebox).


4. PROGRAMA PARA LA EDICION DE VIDEOS (Premier).

IV. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Aplica las herramientas multimedia en el trabajo cotidiano tomándolas como recurso didáctico en el desarrollo pedagógico.
2. Conoce el manejo de programas para la edición de dibujos, fotografías, música y videos.
3. Combina los recursos del arte (teatro, danza, música, diseño, imagen) en su quehacer pedagógico.

 

5. MUSICA

I. INTRODUCCION

 La apreciación musical esta presente en la enseñanza de la música desde sus inicios, ya que, a través de la observación y escucha atenta de obras o fragmentos, su estudio familiariza al alumnado con las características de un lenguaje con reglas propias que, no obstante, guarda muchas semejanzas con el lenguaje hablado y escrito, desde los elementos mas pequeños hasta el discurso completo. La media técnica es el momento idóneo para profundizar en el estudio de las obras y sus características, una vez conocidos los elementos y procedimientos básicos de la música.

Quiero traer una reflexión que aparece en Cómo escuchamos que me parece interesante compartirla.
“Para entender la música, es importante conocer los diferentes aspectos que la componen, desde su parte teórica hasta la misma historia, del cómo el compositor hace uso de todos y cada uno de los elementos que ésta le brinda, del cómo escucha accede e interactúa con ella.

“La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida atención. Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete.

Se ha eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos refiriendo a la apreciación de la obra, aspecto centrado en el oyente. Lógicamente toda persona que escucha se convierte en un oyente. Pero hay muchas formas de escuchar, y en esto van a intervenir factores tan importantes como la capacidad de atención y la formación musical de quien escucha.

Muchas personas tienen un gran conocimiento auditivo de numerosas grandes obras de la música, aunque no sepan leer ni interpretar una partitura.

En muchos casos, sus opiniones y sus gustos son excelentes, pero no saben expresarlo con un lenguaje apropiado, lo que les puede producir una sensación de frustración e inseguridad que les impida comunicar sus opiniones ante los músicos. Con frecuencia estas conversaciones se convertirían en una “torre de Babel” sin posibilidad de entendimiento.

En efecto, la carencia de un lenguaje específico, correcto y universal y de unas técnicas de composición, aunque sean muy someras, se constituyen como una barrera considerable para la apreciación plena de una obra. Por ello, sería de clara importancia la enseñanza de estos contenidos en la capacitación de posibles oyentes que podamos considerar bien preparados.

No resulta excesivamente extraño en el mundo de las artes plásticas, la proposición de algunas nociones más o menos complejas que ayuden a los individuos que se inician, pongamos por ejemplo, en la pintura o la escultura, encaminadas hacia la comprensión y apreciación de las obras, como simples receptores de las mismas, si bien nunca ha sido éste el contenido fundamental de enseñanza. Pero más raramente aún se ha dado esta circunstancia con respecto a las obras de arte musicales.

Es un hecho cuantitativo que la trascendencia de las creaciones artísticas se centra más en los individuos receptores de las obras que en los autores: solamente ha habido un Juan Sebastian Bach, y somos muchos, los que hemos apreciado sus obras pero, desafortunadamente, muchos más los que no han podido captarla en su verdadera magnitud artística.

Así pues, la importancia de dotar al oyente de las herramientas precisas para la captación plena de las obras musicales, se constituye como una necesidad cuantitativa, dada la superioridad numérica de los auditores frente a los compositores e intérpretes, además de constituir el tercero de los grandes ámbitos que como eslabones inseparables de una misma cadena completan el proceso artístico: compositor, intérprete y oyente”.

(Tomado de https://musica.rediris.es/leeme/revista/samper.htm) Cómo escuchamos.

 


II. OBJETIVOS

 

1. Percibir, a través de la audición, los elementos y procedimientos que configuran una obra musical y captar la diversidad de recursos y rasgos esenciales que contiene.
2. Comprender la organización del discurso musical, observando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: partes, secciones, materiales, texturas, armonía, melodía, ritmo, timbre, procesos de crecimiento y decrecimiento de tensión, puntos culminantes, cadencias, etc.
3. Conocer las principales formas musicales históricas o formas-tipo y su evolución, relacionarlas y comprender que el lenguaje musical, como el resto de los lenguajes, tiene unas normas que varían a través del tiempo y recibe influencias diversas que le hacen transformarse.
4. Reconocer las características de los principales estilos musicales: la armonía, la melodía, la textura, el ritmo, la instrumentación, la ornamentación, etc., y ser capaz de detectar alguna de esas características en obras pertenecientes a épocas o estilos distintos como reminiscencias del pasado.
5. Comprender la relación entre música y texto en obras vocales o vocales e instrumentales en las diferentes épocas históricas.
6. Adquirir un léxico y una terminología adecuada para expresar y describir, de forma oral y escrita, los procesos analíticos asociados al estudio de obras y estilos musicales así como los procesos musicales, atendiendo no solo al componente objetivo de la música sino también al subjetivo, lo que percibe el oyente.
7. Comprender las diferencias y las relaciones entre obras relevantes correspondientes a Diferentes épocas, estilos y compositores para, mediante la escucha, aprehender los referentes sonoros.
8. Conocer las músicas de nuestro País Colombiano, de otras culturas, sus características, las sensaciones que provocan y la función que cumplen en su contexto histórico-social, aprender a valorarlas y comprender la influencia que han tenido en la música occidental a lo largo de la historia.
9. Utilizar el sentido crítico para valorar la calidad en las obras de diferentes épocas, estilos y géneros, basándose en la percepción de los elementos y procedimientos constructivos, juzgando con criterio, argumentando y exponiendo las opiniones con precisión terminológica.
10. Obtener información y ampliar conocimientos a través de diversas fuentes, incluidas las que ofrecen las tecnologías, para profundizar en el conocimiento de la música.
11. Valorar el silencio, medio en el que debe producirse la música, y ser conscientes de la responsabilidad individual que conlleva el crear un ambiente adecuado para la escucha, tanto de interpretaciones en directo como de grabaciones.

 

Apreciación Musical I (Decimo grado).

III. CONTENIDOS

1. Iniciación a los elementos analíticos: Percepción de los elementos que intervienen en laestructura de una obra musical (melodía, armonía, ritmo,timbre y textura, etc.) en diferentes agrupaciones vocalese instrumentales.
2. Identificación de timbres y sus distintascombinaciones. Comprensión de las características sonoras de obrasde diferentes épocas, estilos, géneros y culturas de la literaturamusical.
3. Comparación de versiones de una misma obra paradeterminar la calidad de la interpretación y la adecuación a lo reflejado en la partitura.
4. Elaboración y lectura de críticas de las obras escuchadas,atendiendo especialmente a las impresiones producidaspor la obra, utilizando distintas fuentes de información.
5. Diferenciación entre la vivencia de la música grabadao en vivo: variación de sensaciones, interacción interprete-publico, etc., en conciertos y actividades musicales.
6. Consolidación de los buenos hábitos de escucha y delrespeto a los demás durante la interpretación de música.
7. La música Colombiana.

 

Apreciación musical II

Contenidos
1. La música Colombiana.
2. La música medieval:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros del Canto Gregoriano y otros cantos litúrgicos, la música profana, la polifonía, el Ars Antiqua y el Ars Nova. Los modos eclesiásticos: sus características.
3. El Renacimiento:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (agrupaciones vocales e instrumentales, sonoridades verticales, cadencias, ornamentos…), formas, escuelas y géneros.
4. El Barroco:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias, ornamentación, sonoridades…), formas y géneros de la música vocal e instrumental. Estudio de la suite, la sonata, el concierto, la opera, la cantata y el oratorio, además de las formas estrictamente contrapuntísticas.
5. El estilo galante y el Clasicismo:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias, ornamentos…), formas y géneros de estos periodos. El estilo galante o rococó: la transición al Clasicismo. El Clasicismovienes. Las formas de sonata y sus características armónicas y temáticas. La Opera.
6. El Romanticismo:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias, ornamentación, sonoridades…), formas y géneros de la músicaromántica. Las pequeñas formas. La Opera. Ellied. La músicaprogramática. Surgimiento de los nacionalismos.
Uso de la tímbrica y nuevo tratamiento de laorquesta.
7. El Post-romanticismo y los Nacionalismos:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias,resurgimiento del modalismo, sonoridades…), formas y géneros de la música post-romántica. Desarrollo de lasdiferentes escuelas nacionales. Uso de la tímbrica y tratamientode la orquesta.
8. El Impresionismo:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias,nuevo uso del modalismo, sonoridades…), formas y géneros de la música impresionista. Principales autores ysus técnicas compositivas. Influencia de la música deotras culturas. Uso de la tímbrica y tratamiento de laorquesta.
9. La música en el siglo XX:
Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (procedimientos armónicos, cadencias, sonoridades…),formas y géneros de la música del S. XX. Principalesmovimientos y compositores más importantes. Elnuevo concepto del tempo y la tímbrica. El ritmo.
10. La músicaelectroacústica:
Estudio de la músicaelectroacústica: sus orígenes y evolución. Nuevos instrumentos para la nueva música:los sintetizadores, el ordenador, etc. Músicaelectrónica pura y música mixta.
11. El Jazz. La música urbana: pop, rock, etc. El flamenco:Estudio de sus orígenes y evolución. Análisis musicaly sociológico.
12. Las músicas no occidentales:
Acercamiento a la música tradicional de otras culturas,especialmente de la India, Japón, China, Indonesia, Iberoamérica y África. Peculiaridades en la consideración del tempo, el ritmo, los sistemas de afinación, las escalas,la finalidad o los modos de ser de la música e influenciaen los compositores occidentales.

 

IV. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Reconocer la forma (a gran escala, media escala ypequeña escala) de una obra, a partir de la audición de lamisma, y saber explicarla con términos precisos.
Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidaddel alumnado para comprender el modo en que estaconstruida una obra, así como para entender la relaciónentre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados,empleando un lenguaje concreto y adecuado.
2. Reconocer mediante la audición el estilo de unaobra y sus característicastímbricas, melódicas, armónicas,etc.
Con este criterio podrá evaluarse la capacidad paraidentificar los diferentes estilos y determinar lo que les espropio desde los distintos puntos de vista (formal, armónico,melódico, rítmico…).
3. Identificar auditivamente los principales procedimientosgeneradores de forma que utiliza el autor en unaobra.
A través de este criterio se podrá valorar la capacidaddel alumno para captar los procedimientos utilizados porel compositor y que son articuladores de la estructura dela obra.
4. Escuchar obras de características o estilos diversosy reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas.
Con este criterio se podrá valorar la capacidad paradistinguir aspectos característicos de los diversos estilosmusicales, y la diferencia entre ellos, así como establecerparalelismos entre obras distintas pero con resultadossimilares.
5. Comparar versiones distintas de la misma obra,explicar las diferencias y valorarlas.
Este criterio de evaluación posibilita valorar la capacidaddel alumnado para observar los aspectos básicos deuna obra y reconocer la versiónmás fiel a la partitura, obien justificar y razonar las diferencias interpretativas.
6. Realizar la crítica de un concierto o de una audición,complementando lo escuchado y lo trabajado enclase con aportaciones personales y documentación buscadapor si mismo.
A través de este criterio podrá evaluarse la comprensiónde la obra, la asimilación de lo estudiado, así como lacapacidad para encontrar información adecuada y desarrollaruna explicación fundamentada, razonada y sentida.
7. Comentar oralmente o por escrito la relación entremúsica y texto en obras de diferentes épocas y estilos.
Con este criterio de evaluación se podrá valorar lacapacidad para comprender el tratamiento que ha realizadoel compositor del texto: si ha sido descriptivo, si esuna mera excusa, si el poema o texto de partida determinala forma, si el punto culminante coincide con palabrasespeciales, etc.
8. Comentar la audición de una obra perteneciente acualquiera de los estilos estudiados utilizando una terminologíaadecuada.
Este criterio permitirá valorar la asimilación de lascaracterísticasestilísticas de los periodos estudiados,determinando los aspectos esenciales y diferenciadoresde la obra analizada.
9. Determinar las características esenciales de obraspertenecientes a culturas no occidentales.
Este criterio permite determinar si se comprende ellenguaje sonoro con independencia de que la música utiliceparámetros distintos a los de nuestra tradición, asícomo que se sabe utilizar la terminología musical adecuadapara expresarse.
10. Detectar en obras de autores occidentales lainfluencia de la música de otras culturas.
Mediante este criterio de evaluaciónpodrá determinarsela percepción de características sonoras peculiaresy propias de la música de otras culturas, cualquiera quesea el estilo de la obra que se trabaje.

 


6. PRODUCCION

I. INTRODUCCION.

En producción, los estudiantes de Media técnica con especialidad en Artes podrán poner en práctica todos los elementos aprendidos presentará un trabajo final que acredite lo visto y certifique el objetivo del programa.

Exponemos algunos ejemplos de actividades que se realizarán en el módulo producción, que el estudiante podrá tomar como referencia para su trabajo final.

Las actividades que mencionamos en producción puede servir para que el maestro que esté a cargo de este capitulo pueda tomarlo como un ejemplo metodológico que generalmente da buenos resultados.

 

a. Actividad 1

Conociendo las características visuales del paisaje natural y su representación en la historia del arte.

 

Contenido:
El paisaje natural en la pintura.
«Observar diversas obras de arte reconociendo estilos y modos de representar el paisaje natural en distintos períodos de la pintura por ejemplo:
Realismo, impresionismo, surrealismo, abstracción y otros.
Los alumnos revisarán sitios Web y Software en los que aparezcan obras de pintores que representan el paisaje natural. Luego en grupos realizarán una presentación en PowerPoint. Esta actividad está orientada a Objetivos Fundamentales Transversales de desarrollo del pensamiento, al promover la investigación y expresión de opiniones.
Recursos:
Conexión a Internet (navegador Explorer, Crome o Netscape).
Acciones:
- El profesor realiza una introducción al tema haciendo referencia a los diferentes estilos y motiva a los alumnos mostrando una obra presente en el
Software «Pintura », como una forma además de guiar el uso del Software.
- Los alumnos se dividen en grupos de personas por computador.
- Algunos deberán investigar en el Software «Pintura » donde es posible encontrar información.
- Otros podrán visitar los siguientes sitios Web sugeridos:
www.google.com.co, www.yahoo.comwww.altavista.com
Desde estos sitios se puede acceder a interesante material relevante para las artes visuales. Para ello, tras conectarse y ver una página de presentación indicada por el docente, se puede seleccionar aquella que resulte más concordante con el tema a tratar como por ejemplo: Museos y centros Culturales.
- Una vez que han visitado los sitios o revisado el Software deberán diseñar una presentación que resuma los distintos estilos de representación del paisaje natural. La presentación para cada estilo debe contener al menos: su identificación, 2 paisajes indicando sus autores, técnica utilizada en cada paisaje y referencia del lugar desde donde se extrajo la información (sitio Web o Software).
Finalmente, los alumnos exponen ante el grupo curso.

 

Evaluación:
Pauta de Observación: mediante este instrumento el docente podrá evaluar el desempeño de los alumnos en relación con las acciones propuestas, los trabajos a realizar y su compromiso con la asignatura y sus compañeros de grupo.
- Utilización adecuada de los recursos multimediales.
- Pertinencia con el tema dado.
- Plantean juicios estéticos adecuados.
- Uso adecuado del lenguaje plástico.
- Habilidad para trabajar en grupo.
- Exposición: uso de lenguaje adecuado.
- Cumplimiento de los objetivos.

 

B. ACTIVIDAD 2

Creando imágenes visuales sobre la naturaleza para desarrollar conciencia ecológica.
Contenido:
Publicidad y conciencia ecológica.
Conocimiento de aportes del arte a la formación de una conciencia ecológica.

 

En esta actividad los alumnos investigan el tratamiento que los diversos medios de comunicación disponibles (diarios, revistas, televisión, etc.) otorgan a la temática medioambiental de la región y del país. Luego de revisar, analizar y reflexionar sobre el tema elaboran una campaña publicitaria, fuertemente Visual, encaminada a crear o subrayar los aspectos más significativos en la formación de una conciencia ecológica, de respeto y cuidado del medioambiente. Esta actividad trabaja de manera especial los Objetivos Fundamentales Transversales referidos a la persona y su entorno.
Recursos:
Herramienta de presentación y/o Procesador de textos, impresora inyección de tinta, hojas, listado con direcciones de Radioemisoras, Canales de Televisión y Periódicos que pudieran ayudar en la campaña.
Pauta para la confección de material visual (Especificar característica de cada formato visual, tamaños, colores, diagramación, principios gráficos, modalidad de entrega y plazos, textos, etc.)
Acciones:
- Investigación en los diversos medios.
- Los alumnos investigan y registran por medio de apuntes, bocetos, croquis y dibujos los diversos elementos presentes en los medios de comunicación, que hacen referencia a los problemas medio ambientales de la región y del país. Identificando además aquellos problemas que no presentan publicidad alguna.
- En la sala de clases, comparten sus apuntes y comentan las impresiones y sentimientos que les ha producido lo investigado.
- En grupos de 3 ó 4 alumnos, de acuerdo con una pauta dada por el profesor, diseñan una campaña publicitaria sobre aquellos aspectos más olvidados por los medios de comunicación o bien por los más relevantes en opinión del grupo. Para la realización de la campaña se puede emprender la tarea de construir folletos, trípticos, afiches u otras formas de expresión de ideas. Tal decisión debe ser discutida y apoyada por el profesor quién orientará acerca de las características, potencialidades y limitaciones de cada una de los formatos posibles.
- La Ejecución de la propuesta finalmente adoptada por el grupo se realizará con la ayuda del computador usando para ello el Software disponible que mejor se adapte al formato: Power Point, Word, Paint, Netscape Composer, etc.
- Cada grupo prepara una exposición de su trabajo. En esta etapa el profesor ayuda a sus alumnos a organizar y optimizar dicha exposición de manera de facilitar que la comunidad escolar y social circundante pueda acceder a dicha muestra y aprecie temática y visualmente la muestra.
Evaluación:
Lista de Cotejo que contenga indicadores que permitan detectar aspectos tales como:
- Interés y motivación por la creación e investigación artística.
- Habilidad en la utilización y aprovechamiento de los recursos informáticos.
- Habilidad para observar, registrar e interpretar.
- Habilidad para expresar ideas y sentimientos visualmente.
- Habilidad en la aplicación de conceptos plásticos.
- Utilización de un lenguaje plástico adecuado.
Además, la evaluación puede ser realizada por medio de portafolios que Contengan los diferentes bocetos, reflexiones y productos finales obtenidos. Y fotos y/o videos de la exposición montada y de las reacciones y sentimientos suscitados en la comunidad, objetivo del trabajo.

 


C. ACTIVIDAD 3
Explorando la figura humana en la historia del arte.

Actividad:
Se espera que los alumnos puedan observar, relacionar y seleccionar sobre los diversos rasgos de la figura humana y reflexionando en torno a las Características que identifican lo femenino de lo masculino.
Recursos:
Computadores conectados a Internet, impresora y hojas, software de presentación,
software de edición gráfica (Photo Editor, etc.).
https://espanol,yahoo.com
Acciones:
El profesor muestra las obras de un autor para introducir el tema.
Ejemplo: Botero
Iniciar la sesión formando grupos de 2 o 3 alumnos por computador, el profesor debe orientar a los alumnos para que visiten sitios relativos a la figura humana en le arte.
Se sugieren los siguientes sitios:
Obra de Juan Manuel y Berta Sánchez
https://www.cr/arte/sanchez/menus.html
https://www.cr/arte/sanchez/humana.html
Para esta actividad, es conveniente que el profesor revise con antelación los sitios, con el objeto de verificar su contenido y estado (sitio activo, etc.).
Los alumnos revisan los sitios indicados, seleccionan y bajan las imágenes que les parezcan más relevantes.
Utilizando Software de tratamiento gráfico disponible,como por ejemplo: Photo Editor, Corel Draw, Micrograph Publisher, u otros, aplican efectos a las fotografías seleccionadas destacando los elementos que caracterizan lo femenino y lo masculino de ellas, generando una versión particular de las obras.
Finalmente se prepara una presentación con PowerPoint y se exhiben trabajos para el análisis e intercambio de opiniones.
Evaluación:
La evaluación del desempeño de los alumnos se podría realizar mediante una pauta de observación que considere rasgos tales como:
Desempeño del alumno
- Interés y motivación por la creación e investigación artística.
- Habilidad técnica.
- Habilidad para observar, registrar e interpretar.
- Habilidad para expresar ideas y sentimientos visualmente.
Calidad de su trabajo
- Cantidad y calidad de las diapositivas.
- Originalidad y Claridad.
- Uso de lenguaje adecuado.

 


D. ACTIVIDAD 4
Investigación y creación artística, a través del diseño y la elaboración de proyectos personales o grupales, conociendo aspectos técnicos y expresivos de algunos recursos actuales para la producción de imágenes: cómics, grafiti, etc.
Actividad:
Creación de una presentación dinámica, que contenga imágenes digitalizadas en forma de collage, referidas a un tema de interés juvenil, para luego montar una exposición virtual.
Recursos:
Software de presentaciones, digitalizador, recortes, fotografías, etc., proyector de pantalla (opcional), sala de Enlaces o CRA para exposición.
Presentación Interactiva (construida por el profesor a modo de ejemplo o modelo). Tal presentación contiene diapositivas secuenciadas Hipertextualmente en función de los contenidos y sus relaciones (uso de vínculos).
Acciones:
- En una sesión anterior el profesor solicita que en grupos de 2 a 3 personas elijan un tema de interés común, por ejemplo: rock en la década del 90, equipo de fútbol favorito, cine alternativo, la selección Colombia, Falcao García, El presidente Santos, El alcalde Guillermo Varela etc. Y que para la clase siguiente cada grupo traiga recortes, fotografías, etc. relativas al tema o cualquier otro elemento que aporte al desarrollo del trabajo. (por ejemplo: experiencias)
- En la sesión de trabajo posterior, el profesor motiva mostrando una Presentación interactiva, a modo de ejemplo de lo que cada grupo debiera obtener.
Los alumnos revisan el material y el profesor les explica y demuestra como se crean las diapositivas, sus vínculos y demás efectos que sean necesarios.
- Cada grupo selecciona las imágenes que representen o expliquen mejor el tema y las digitalizan con la ayuda de un scanner o directamente desde la cámara fotográfica. Complementariamente los alumnos podrían, en la misma sesión u otra adicional, buscar y «bajar» imágenes del servicio Web de Internet. El profesor apoya estas acciones orientando la búsqueda eficiente, explicando las características de los distintos formatos de transmisión y grabación de imágenes y su relación con el óptimo uso del espacio en disco y los tiempos de transmisión.
- Los alumnos seleccionan el material gráfico a utilizar y lo preparan para su aplicación final al material a construir. Para ello utilizan alguno de los editores
y/o conversores gráficos disponibles en el establecimiento (Photo Editor, Photo Shop, Corel Draw, Paint, etc.). El profesor asesora y explica los criterios a emplear tanto para la selección de materiales y efectos.

 

- Usando algún Software de presentación, ejemplo Power Point, los alumnos construyen varios collage (uno por cada diapositiva). El material se enriquece con la incorporación de sonidos, música, efectos de transición y animación, despliegue automático de las diapositivas. El «artefacto» así obtenido debiera ser bastante dinámico e incorporaría buena parte del lenguaje visual propio del formato video.
- Una vez terminado preparan la exposición, diseñando una ambientación acorde a cada presentación (por ejemplo: si el tema elegidofue el rock pueden colocar CD alusivos, camisetas, póster, etc.)
Evaluación:
- Habilidad para trabajar cooperativamente.
- Responsabilidad y puntualidad con tareas asignadas dentro del equipo.
- Compromiso con el equipo.
- Aporte de ideas y soluciones.
- Capacidad de corregir errores.
- Habilidad para plantear opiniones y fundamentarlas.

 


A. ACTIVIDAD 5

EDICIONES MUSICALES.

 

TEMA: la música folclórica Colombiana.

La actividad consiste en realizar una combinación de ritmos colombianos en un solo formato de tres minutos.
Los estudiantes escogerán la música que crean conveniente como la más representativa de cada región. Esa música se pasará al computador utilizando el programa Jukebox, luego pasaran los archivos musicales al programa Sonic foundry y de cada tema musical recortarán solo la parte mas representativa para luego unirlas con los fragmentos de las demás canciones. Editarán el collage y grabaran en un C.D. para ser escuchado y danzado en clase.

 

12.5 DESEMPEÑO LABORAL.
El desempeño laboral de un estudiante graduado en media técnica con especialidad en Artes puede darse en el campo publicitario, Organizador de grupos de Danzas, Editor de imágenes, editor de música, Realizador y editor de videos, editor de revistas, periódicos escolares, avisos publicitarios, Fotógrafo, Organizador de eventos culturales.

Lógicamente lo aconsejable es que el estudiante pueda mejorar su aprendizaje con una carrera universitaria.

 

12.6 BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE CONSULTA.
1. Ley 115 de 1994 Educación.
2. Decreto nacional 1860 de 1994.
3. https://visuales.iuna.edu.ar/contenidos/212-licenciatura-en-artes-visuales
4. AA.VV. (1991). Enciclopedia del Arte Garzanti. Ediciones B, Barcelona. I.
5. Azcárate Ristori, José María de; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio; Ramírez Domínguez, Juan Antonio (1983). Historia del Arte. Anaya, Madrid.
6. Beardsley, Monroe C. y Hospers, John (1990). Estética. Historia y fundamentos. Cátedra, Madrid.
7. Fuga, Antonella (2004). Técnicas y materiales del arte. Electa, Barcelona.
8. Givone, Sergio (2001). Historia de la estética. Tecnos, Madrid.
9. Gombrich, Ernst (1997). Historia del Arte. Debate, Madrid.
10. Marty, Gisèle (1999). Psicología del arte. Pirámide, Madrid.
11. Onians, John (2008). Atlas del arte. Ed. Blume, Barcelona.


 

11. PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA ANALISIS DE MUESTRAS QUIMICAS.

 

El proyecto para la Educación media técnica en análisis de muestras químicas fue realizado por el SENA y se presenta de la manera como esta institución (SENA) lo da a conocer a toda la comunidad.
Por razones de tiempo escolar se ajustó el número de horas en concertación con el docente responsable del proyecto y se asignó en un tiempo de 280 horas por año. Así, los estudiantes en la media técnica en análisis de muestras químicas cumplirán con un pensum de 560 horas al finalizar el proyecto.

Con esta consideración se presenta en documento aparte.


 

12. ANEXOS


Anexo 1
TRABAJO DE GRADO
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL
A continuación, relacionamos el orden en que debe ser presentado el Trabajo Final de Grado por cada equipo conformado por los estudiantes, así:
Introducción
1. El Problema (Definición)
2. Justificación
3. Alcance
4. Objetivos
12 Generales
13 Específicos
5. Marco Teórico
6. Metodología de Trabajo
7. Diseño del sistema (Modelo Entidad Relación y Diccionario de Datos)
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
Anexos (Manual del Usuario)
Introducción.
En ella se presenta la importancia y orientación del estudio, el origen, los antecedentes (teóricos y prácticos), los objetivos, el significado y la aplicación que el estudio tiene en el área específica. Además se menciona los alcances, las limitaciones y la metodología empleada. En ella no se anticipa las conclusiones ni las recomendaciones.
No lleva nomenclatura.


1. El Problema (definición)
Definir el Trabajo a realizar, por tal razón se presentará la propuesta de trabajo de grado y será avalada y aprobada por el grupo de docentes encargados.

2. Justificación
Dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cuál es la razón, el motivo del trabajo?
¿Qué importancia tiene?
La importancia puede ser por que ayuda en:
• La solución de problemas
• La toma de decisiones.
• La creación de instrumentos de control
• La articulación de conocimientos teóricos o prácticos
• La aplicación de conocimientos teóricos
• El cumplimiento de un requisito para la obtención de un título

3. Alcance
Hasta dónde se pretende llegar en el tema de trabajo de grado que se haya elegido

4. Objetivos
Responde a las preguntas:
¿Qué se quiere hacer?
¿Qué propósitos tiene el trabajo?
¿Qué se busca conocer?
¿A donde se quiere llegar?
Los objetivos generales ofrecen propósitos amplios. Pueden ser varios.
Los objetivos específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.
Se deben plantear varios objetivos específicos por cada objetivo general. El resultado de los objetivos específicos permite alcanzar el objetivo general.
El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades de quien realiza el trabajo y referirse a la consecución de resultados.
La presentación formal de los objetivos pueden plantearse mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción de quien lo formula. Ejemplo: identificar, plantear, realizar, describir, estudiar, examinar, evaluar, recomendar, revisar, calcular, diseñar, inventariar, presupuestar, verificar.

5. Marco Teórico
Son definiciones básicas de uno o varios autores que fundamentan y ubican el trabajo dentro de una corriente. Sólo se hace referencia a las que serán utilizadas en el desarrollo del trabajo.

6. Metodología de Trabajo
Se indica: el orden en el que se realizó el trabajo, las técnicas para la recolección de información, el periodo de tiempo a estudiar, el tratamiento de la información, la presentación de la información.


7. Diseño del sistema (Modelo Entidad Relación y Diccionario de Datos)
Toda la teoría vista en clase en la asignatura Base de Datos.


8. Conclusiones
Van precedidas por el numeral correspondiente. Presentan en forma lógica las deducciones del estudio o el trabajo de grado realizado.

9. Recomendaciones
No se deben confundir con las conclusiones, se ubican después de éstas en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica sólo cuando el investigador, previo consenso académico y científico considere pertinente estructurar un capítulo único de conclusiones y recomendaciones en forma de ensayo. En este caso, el texto puede ubicarse como el primer capítulo después de la introducción, o como el último capítulo del cuerpo del trabajo.

11. Bibliografía

ANEXO 2. PROCESO PARA SENSIBILIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA ACERCA DE LA MEDIA TÉCNICA

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA
La Institución Educativa Cerca de Piedra y el SENA, interesados en sensibilizar y promocionar los programas de educación media técnica que se ofrecen, realizarán las correspondientes actividades que conlleven a la motivación y el interés de los estudiantes por una de las técnicas, se realizará la inscripción y posterior inclusión de los estudiantes del grado noveno a la media técnica; para lo cual realizan las siguientes actividades:

1. Motivación constante de los docentes de las diferentes opciones en media técnica del grado noveno durante todo el año, resaltando la importancia y beneficios de una educación media técnica, además de concientizar acerca de las condiciones requeridas para ingresar y permanecer en la media técnica.

2 Difusión de la media técnica que ofrece la institución a través de carteleras, pendones, volantes, folletos, pagina Web, entre otros.

3 Se realizara una visita guiada con los estudiantes del grado noveno a estudiantes pertenecientes a la media técnica, con el fin de motivarlos y ayudarles a entender cual podría ser la técnica que más le conviene de acuerdo a su afinidad y sus aptitudes.

Para la selección de los estudiantes de la media técnica se tendrá en cuenta:

• Interés de los estudiantes por la especialidad
• Nivel académico del estudiante hasta el cuarto periodo del año lectivo
• Concepto de los profesores de todas las áreas del grado noveno
• Compromiso y responsabilidad demostrada hasta la fecha
Al iniciar el año escolar se hará una reunión con estudiantes inscritos a la media técnica y sus padres de familia y/o acudientes, con el fin de recordar los compromisos adquiridos dentro de la especialidad. Además de recordar el acompañamiento y motivación que deberán hacer los padres de familia desde sus hogares como primeros formadores de sus hijos.

 

Descarga el formulario de inscripción:

Adjuntos:
Descargar este archivo (FORMULARIO DE INSCRIPCION.doc)FORMULARIO DE INSCRIPCION.doc[ ]196 kB